Legislador Iud: proyecto para agilizar la búsqueda de personas desaparecidas

El legislador del FpV, Javie Iud, presentó un proyecto de ley para establecer lineamientos básicos de actuación en la búsqueda de personas desaparecidas que garantice celeridad y efectividad, especialmente en las primeras horas de que se produzca el suceso. Dialogamos con el legislador quien dá precisiones de la iniciativa. Surge de la experiencia concreta de personas que han padecido situaciones de tener que pedir por la desaparición de algún familiar. Iud hace referencia al contacto con la familia de  Rodrigo Hredil  y las complicaciones que padecieron en la búsqueda de su hijo.

 

El proyecto establece que ante una denuncia, inmediatamente las  actuaciones se deben caratular como “Medida de protección” y se prohíbe el uso de las carátulas “Fuga del hogar” o “Averiguación de paradero” que generan confusión. También se contempla la difusión de  fotografías y norma la difusión de la misma. Y el legislador anuncia algunas otras acciones que se podrían implementar para implementar controles inmediatos a la información  sobre una desaparición. Y avanza con aspectos concretos que darían forma al protocolo, con tiempos de control también del accionar de las autoridades.

En el espíritu de la norma está considerar la desaparición siempre como un hecho gravísimo que amerita un  inmediato accionar.

El proyecto ingresó a la legislatura la semana pasada y “si hay buena voluntad en 30 o 40 días podrá ser ley”