Las textiles de Neuquén vuelven a trabajar en el nuevo predio

Las Obreras Textiles vuelven a trabajar En el día de hoy hicieron un acto simbòlico de traslado al nuevo predio junto a las máquinas recuperadas  donde funcionará como la cooperativa Traful Newen.  Organizaciones, trabajadores y muchas personas de la comunidad que se solidarizaron con su lucha,acompañaron  la caravana que se realizó en horas del mediodía, hasta el nuevo predio.

COMUNICADO COMPLETO DE LAS OBRERAS TEXTILES

Luego de casi 10 meses de lucha las obreras textiles vuelven a trabajar e informan a los medios de comunicación y a la comunidad:
Las obreras textiles volvemos a trabajar. Lo haremos en nuestra cooperativa TRAFUL NEWEN, que funcionará en un predio cedido en alquiler por la empresa Proseind, por 5 años.

Desde el primer día, cuando la patronal Huerta se robó las máquinas y cerró la fábrica exigimos su reapertura y la defensa de todos los puestos de trabajo. Ante la negativa de la patronal y el gobierno, luego de una dura lucha, conseguimos una salida que nos permite sostener nuestros puestos de trabajo.

Luego de una dura pelea de casi 10 meses, logramos recuperar la maquinaria robada por los empresarios Huerta a principios de año, cuando cerraron ilegalmente Neuquén Textil, dejando a 36 familias en la calle. Producto de esta pelea, también cobraremos el total de nuestras indemnizaciones, cuestión que la patronal se negaba a realizar.
También conquistamos que nuestra compañera Norma Brizuela vuelva a trabajar, luego de ser despedida por persecución sindical y que la justicia ordenara su reinstalación, medida nunca cumplida por la patronal.

Durante este tiempo tuvimos que afrontar muchas adversidades, enfrentando las arbitrariedades de la empresa y la complicidad del poder político. Ocupación de la fábrica, movilizaciones, cortes de ruta y puentes y “maquinazos”, fueron algunas de las medidas que realizamos para arrancar una salida a nuestro conflicto. Gran apoyo recibimos por parte del diputado Raúl Godoy, quien encabezó la pelea dentro de la legislatura, también, para lograr visibilidad de nuestro conflicto y el apoyo de distintos bloques políticos.

Junto a esto, recibimos el apoyo de la comunidad, organismos de DDDHH con nuestras Madres Filial Neuquén y Alto Valle a la cabeza, APDH, CeProDH, HIJOS, Zainuco, Grupo de apoyo a Madres; numerosas organizaciones políticas, sociales, barriales, estudiantiles, sumamente solidarias, y los jóvenes estudiantes y trabajadores, que estuvieron en primera línea. Para todos ellos y ellas, sólo tenemos palabras de agradecimiento, ya que sin su apoyo, sin su solidaridad, no hubiésemos podido permanecer luchando todo este tiempo.

Para sostenernos económicamente realizamos fondo de lucha, recibimos aporte de las bancas de Frente de izquierda, decenas de sindicatos y organizaciones de trabajadores, cuya foto con sus nombres acompañamos, porque no queremos olvidar a nadie, ya que el apoyo y aporte de cada uno ha sido fundamental, a todos ellos ¡infinitas gracias!. Realizamos colectas en la ruta, peñas, festivales y bingos, entre otras muchas iniciativas, de las que nos sentimos muy orgullosas porque hemos aprendido, acerca de lo fundamental que es la unidad y solidaridad entre trabajadores, trabajadoras, estudiantes.

Por todo esto que hemos pasado, en un conflicto generado por empresarios que como tantos otros han dejado cientos de trabajadores en la calle en lo que va del año, es que las obreras textiles vivimos este próximo cumplimiento de acuerdo, como un gran triunfo, que nos permitirá volver a trabajar y llevar el sustento a nuestros hogares. Nada fue regalado ni por los empresarios, ni por el gobierno provincial. Todo fue arrancado con lucha en unidad y con la fortaleza de las mujeres trabajadoras. Pero también, somos conscientes de que acá no termina nada para nosotras, sino que comienza una nueva etapa durante la cual tendremos que seguir en pie de lucha para salir adelante. Pero sabemos que nunca más estaremos solas.

Al mismo tiempo que damos este gran paso, reforzamos nuestro fuerte compromiso siendo parte de las peleas en defensa de los puestos de trabajo, como lo están haciendo los trabajadores de MAM y las gestiones obreras ceramistas en el Parque Industrial, y todos los sectores que enfrentan despidos, suspensiones y ajuste por parte de todos los gobiernos.
Los esperamos a todos y todas a acompañarnos este próximo 7/11 a partir de las 9 hs, en los portones de Neuquén Textil, para acompañar nuestra caravana hasta el nuevo predio.

¡Se puede luchar, y resistir!
¡Unidad de los trabajadores!
¡Viva la lucha de los trabajadores y trabajadoras!
¡Por el triunfo de todas las luchas!