La plaza San Martín de nuestra ciudad y la difícil convivencia del dolor y la celebración

MÓVIL EN VIVO

NOTICIA EN DESARROLLO

Se realiza  el acto central para conmemorar el aniversario 192 años de la independencia.

Al mismo tiempo, llega a la Casa de Gobierno, la marcha pidiendo justicia por Lucas Muñoz.  Finalizada la marcha, participantes de la marcha se acercan al centro de la plaza en el lugar donde se sigue desarrollando el acto por la independencia de Bolivia, donde además de las autoridades del consulado, están el vicegobernador y el intendente y otras autoridades municipales. El vice cónsul lee el mensaje del cónsul que está participando de actividades a nivel nacional. Familiares de Lucas Muñoz hacen su reclamo a viva voz, y mencionan también la desaparición de Silvia Colque, y a otros desaparecidos en democracia.  Y se suman también con un megáfono,  quienes están participando de la concentración en el juzgado federal. El locutor del acto de Bolivia, dá por finalizado el acto.

En otra esquina trabajadores de la economía popular realizan una olla popular, en una de las esquinas. Forman parte de la CTEP y visibilizan la grave situación por la que atraviesan en los barrios de la zona, y que a nivel nacional participan una jornada nacional de protesta.  Lorena Lan, la coordinadora para la zona de la CTEP, que pertenece al Movimiento Evita, describe quiénes integran la CTEP y cuáles son los reclamos centrales de esta organización que nuclea a trabajadores informales, o trabajadores de la economía popular

 

Y frente a la Justicia federal, también en la esquina de la misma plaza San Martín, se está realizando una concentración previa a la presentación de un amparo por la desaparición de Santiago Maldonado.  Y desde el móvil, la participación de Claudia Curaqueo, quien recuerda los atropellos padecidos por las comunidades mapuches en Bariloche, y en el Dto. de Cushamen, la gravísima desaparición de Santiago Maldonado,  y explica por qué también se acercaron al vice cónsul de Bolivia pidiendo que les den micrófono para exponer sus reclamos.

 

Sobre el final de la tensa situación que se vivió en la plaza, el vicecónsul boliviano explicó por qué consideró inapropiada las irrupciones de otros legítimos reclamos que se estaban haciendo en otros sectores de la plaza. E hizo también una explícita referencia a la situación de la desaparecida Silvia Colque, contó la colaboración con la mamá de la joven para facilitar su traslado, y explicó también las limitaciones que tiene el accionar de un consulado cuando es la justicia la que está interviniendo. Lamentó las formas de la participación de los otros grupos por el modo como se produjo, en especial que no se pudiera concretar la participación de chicos de la escuela de El Juncal que habían preparado una actividad junto a la comunidad boliviana.