La justicia intervino el gremio de Canillitas y desplazó a Plaini

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi dispuso la intervención del sindicato de Canillitas y desplazó de la conducción a su histórico líder, Omar Plaini, quien habría sido procesado por supuesta “falsificación de documento público”.”Es una decisión política de un juez que no tiene competencia”, señaló el titular del sindicato que se pronunció hace unos días por respaldar la precandidatura a senadora nacional de Cristina Fernández de Kirchner. Plaini anunció que el miércoles realizarán una asamblea en la puerta del sindicato y decidirán medidas de fuerza. También agradeció el respaldo de la CGT.

La decisión judicial se produjo en el marco de una vieja causa que se remonta a 2013, cuando una agrupación interna disidente de la que encabeza Plaini hizo una presentación por presuntas irregularidades en las elecciones del Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas de Capital Federal y Gran Buenos Aires (SIVENDIA).

Plaini denunció  una “persecución política y jurídica”. “Pido a la justicia que actúe, se están violando todos los derechos constitucionales, hay un ataque al movimiento sindical argentino”, sostuvo en diálogo con los medios.

El juez dispuso esta mañana un allanamiento en el que intervinieron cinco camionetas y efectivos de la Gendarmería Nacional en la sede del sindicato, en el barrio porteño de Balvanera.

Los uniformados llegaron con una orden para irrumpir en las instalaciones de la sede central del sindicato de vendedores de diarios y revistas, supuestamente como consecuencia de presuntas irregularidades en las elecciones de renovación de autoridades de fines de setiembre de 2013.

La decisión del juez Martínez de Giorgi implica en los hechos el virtual desplazamiento de la conducción del sindicado de su hasta ahora titular, Plaini. Además, el magistrado habría solicitado al Ministerio de Trabajo de la Nación que se designe un interventor.

El sindicalista es también diputado nacional del monobloque Cultura, Educación y Trabajo y está alineado al kirchnerismo.