Radio Encuentro FM 103.9

Viernes 24 de Abril del 2020 - Noticias

La Coordinadora del Parlamento Mapuche crea mesa de emergencia territoriales

La Coordinadora del parlamento mapuche tehuelche, se pronunció en estos últimos días, denunciando que la representación de las comunidades originarias, no ha sido convocada en la conformación de los comités de emergencia constituidos en la provincia y en varios municipios. 

Es así que se dio la  conformación de mesas de emergencia territoriales, que realizarán gestiones ante algunos problemas específicos que el aislamiento trae a pobladores rurales y anuncia acciones de comunicación para visibilizar la situación.

Orlando Carriqueo,Werken de la Coordinadora del Parlamento Mapuche señaló esta mañana por Radio Encuentro la necesidad de compartir estas demandas a través de un análisis propio de lo que se están viviendo las comunidades en el territorio. 

“El lanzamiento de este comité de emergencia tiene que ver con dos cuestiones: el primero la política, nos parece que es una obligación de la organización ocuparse de lo que está pasando en el territorio. En este sentido el gobierno de la provincia y la mayoría de los municipios, solos dos han confirmado su comité de emergencia y han incorporado a referentes de las organizaciones. Y segundo, que esto nos da un panorama de que el tratamiento real de la emergencia está supeditado a una realidad que a veces dista de las problemáticas que nosotros venimos planteando. Cuando no hay control de precios en un pueblo o en un paraje, cuando no llega la leña,  cuando no llega el forraje, entre otras cosas,  son preocupaciones reales que atañen a quienes nos vemos afectados también por la sequía pronunciada que se verá  este invierno”. Compartía Orlando Carriqueo.

COMPARTIR

Más Noticias