Radio Encuentro FM 103.9

Martes 17 de Abril del 2018 - Noticias

La concesión del Cerro y la participación ciudadana en el ojo de la justicia

La Cámara de apelaciones civil y comercial de Bariloche dio curso al amparo presentado por los  vecinos autoconvocados para que se respete el derecho a la participación y se continué con el proceso de iniciativa popular, que tuvo el aval de 3354 ciudadanos  y dio tres días al municipio para dar una respuesta, una vez cumplido ese plazo la Cámara tomará una decisión.

Nuestro eje está puesto en el derecho ciudadano, señala Andrea Galaverna, referente de vecinos autoconvocados. Y recuerda: “fue muy fuerte que mientras el concejo aprobaba la concesión, a pocos metros recibíamos cientos y cientos de firmas “.  La carta orgánica consagra la participación ciudadana, y establece como primera instancia la iniciativa popular que habilita la presentación de una ordenanza que se opone a la que cuestiona,  y en caso de que no se acepte, se avanza con la posibilidad del referendum popular. Ahora la justicia pide algunas precisiones al ejecutivo municipal antes de tomar una decisión definitiva respecto del amparo.

Galaverna considera que si el ejecutivo no quiere habilitar las formas participadas de intervención de la comunidad en decisiones como esta, es porque teme perder, teme que la postura mayoritaria sea el rechazo.

Mientras esperan la resolución judicial vecinos autoconvocados continúan con la recolección de firmas.  En todos los casos se trata de firmas certificadas, explica. Y critica lo que pretendió cobrar la policía para la certificación

COMPARTIR

Más Noticias

Noticias - Sábado 21 de Abril

El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que la República del Paraguay, junto a la República Argentina, la República Federativa de Brasil, la República de Colombia, la República de Chile, y...