Radio Encuentro FM 103.9

Martes 31 de Marzo del 2020 - Noticias

La comunidad mapuche de Buenuleo denuncia amenazas constantes

Nos comunicamos  con Sandra Buenuleo, quien nos compartió  sobre las amenazas e injusticias que vive el pueblo mapuche de la zona,en Buenuleo, comunidad cercana a San Carlos de Bariloche, de parte de Víctor Sánchez y Víctor Vera.

Los integrantes de esta familia mapuche, denuncian también que los atacantes están en complicidad con la policía de la comisaría 42. Ya que no atienden sus denuncias y son increpados por las fuerzas de seguridad con falsas denuncias.


Comunicado  de la comunidad Buenuleo

Mari mari kom puche kom pu wenuy, desde la Comunidad Buenuleo, les queremos hacer saber los episodios de violencia que estamos pasando desde hace unos días en nuestro territorio así también en el camino.

El dia 28 de marzo siendo la 12;00 del mediodía, ingresaron al territorio el señor Víctor Sánchez con Víctor Vera armados. Los integrantes de la comunidad salimos a echarlos  del lugar, protegiendo a nuestros pichikeche ka zomo, dimos aviso de inmediato a la comisaría 42, quien se hizo presente en el lugar. El mismo día a la tarde los volvimos a encontrar cortando arbikes verdes y sacando leña de nuestro territorio, se volvió a llamar a la 42 y vinieron oficiales y no hicieron nada, todos los integrantes atentos a que no vuelvan a ingresar, (no hay efectivos policiales por la situación a nivel mundial estamos por el coronovirus levantaron la guardia en el territorio el cual estamos haciendo procesión territorial desde el 10 de septiembre).

El día 29 nos colocan en el camino palos con clavos, seguramente con el propósito de que se pinchen los ruedas del vehículo. Eso fue en transcurso de la mañana  ,cómo a las 18 horas se dirijian al territorio dos menores al cual apiedraron y amenazaron Víctor vera, Maruco puñalef ,Alejandro vera, Olga flores al llegar al territorio los menores avisan y llamamos a la comisaría la cual nos dicen que ya estaba subiendo un patrulla que habían tiroteado una casa.

Nos habían denunciado a nosotros, que los menores habían tiroteado el domicilio que cuida los Vera. Hoy siendo alrededor de las 16 horas estábamos trabajando en el territorio y nos avisan que estaban allanando la vivienda de unos de nuestras integrantes. Fuimos a ver lo sucedido. Llegando a la casa hay dos patrullas y la camioneta de la provincia con dos femeninas del SENAF, de lo cual hay vídeos de todo, no nos permitieron sacar fotos de orden de allanamiento. Era la misma oficial que en una constatación en el territorio, amenazó a una lamuen de llevarla presa y sacarle a sus hijos. Cuando la lamuen le pidio el oficio de la constatación el cual no tenian ,volviendo al territorio después del allanamiento por el camino nos vuelven amenazar y a tirotear el señor Alejandro Vera y dos personas más Maruco Puñalef ,Olga flores y una menor de edad nos bajamos del vehículo en el que veníamos.  Cansados de tanta agresión y grabando todo esperando que vuelva la policía, esperando que retiren las armas y por tercera vez, Alejandro Vera esconde el arma. Los oficiales de la policía nos piden que nos volvamos al territorio, que nosotros éramos los provocadores.

Cansados de tanta injusticia, llevando una lucha pacífica, ya no creemos en la justicia. Tenemos en vídeo, imágenes de todas las agresiones y denuncias echas en la cual nadie actúa, vienen hacernos allanamientos, constatación los oficiales siempre prepotentes esperemos que no suceda una tragedia mayor que actué los correspondientes peukayal marichiweu marichiweu.

 Tel contacto 294 423-5625

COMPARTIR

Más Noticias