Justicia por Solano: “que el gobierno se haga cargo del costo de bajar al jaguel”

Referentes de organizaciones de DDHH, gremiales, y sociales de la zona se reunieron para firmar una carta dirigida al gobernador Alberto Wereltineck para pedirle que el gobierno se haga cargo de costear una tarea que fue autorizada por la justicia: bajar al jaguel donde testigos aseguran que fue arrojado el cuerpo de Daniel Solano.  La movida fue organizada y animada desde la semana pasada por la Asociación de Familiares y víctimas del terrorismo de estado, Asociación de expresos políticos y la Comisiòn Atahualpa, a la que adhirieron ATE, Unter, Mujeres organizadas de la comarca, referentes de organizaciones mapuches, partido Nuevo Encuentro, Partido Socialista, entre otros.

En conferencia de prensa Juan Manuel Chironi, de la Asociación de Familiares y víctimas del terrorismo de estado, una de los organizaciones firmantes, leyó el documento.

VIEDMA, 10 de noviembre de 2017

Sr. Gobernador de la provincia de Río Negro
Alberto Weretilneck
PRESENTE
De nuestra mayor consideración:
En el marco de la desaparición forzada del trabajador Daniel Solano, nos dirigimos a Ud. a fin de solicitarle que el estado provincial aporte los recursos necesarios para que se realice el procedimiento solicitado por el Fiscal Daniel Zornita, al Juez de Garantías, Dr. Roberto Gaviña, y por la querella en reiteradas oportunidades y a la que se hizo caso omiso.
El procedimiento mencionado consiste en allanar el campo denominado “La Manuela”, constituirse en el lugar y proceder a la extracción del contenido del jagüel de dicho campo. 
Esta medida, fue solicitada por la querella hace dos años y a seis años de la desaparición forzada de Daniel Solano, finalmente se hizo lugar al procedimiento en la audiencia realizada el día 18 de octubre en la oficina judicial de Choele Choel. 
Entendemos que es el Estado provincial, quien debe absorber los gastos necesarios para la búsqueda Daniel Solano. Porque, es su responsabilidad buscar a un desaparecido, y ponerse a disposición de la familia Solano, aportándole todos los medios para lograr dicho esclarecimiento de la desaparición forzada de Daniel Solano.
El descenso al jagüel es un procedimiento que la familia, los vecinos, amigos y la sociedad en su conjunto esperamos durante mucho tiempo, y con el cual tenemos la esperanza de encontrar los restos de Daniel Solano.
Estamos hablando de una familia de trabajadores y de escasos recursos que con mucho esfuerzo durante todos estos años sostuvo el pedido de justicia y aparición de los restos de su hijo Daniel. Hacer lugar al pedido y pretender que los costos estén a cargo de la familia es decir que no, porque simplemente la familia no lo puede afrontar y Ud. lo. sabe. 
Bajar al jagüel tiene un costo de $3.000.000 (tres millones de pesos) y debe ser afrontado por el estado Provincial para el esclarecimiento de la desaparición forzada de Daniel. La Justicia depende de este dinero para operar sobre ese pozo. La familia Solano depende de ese dinero para encontrar a Daniel y terminar con la incertidumbre que acarreamos hace tanto tiempo. Es hora de que el Estado tome riendas en la búsqueda de Daniel.
Daniel Solano, desapareció hace más de seis años. Y A la luz de las investigaciones realizada por la querella, podemos afirmar que el estado provincial tiene una deuda pendiente, no solo con los familiares de Daniel Solano sino también con la sociedad toda. Sobre todo, teniendo en cuenta que quienes se encuentran involucrados en el caso, son integrantes de la Policía de Río Negro y agentes del Poder Judicial rionegrino.
Ante esta oportunidad de llevar a juico a los policías acusados de haber asesinado y desaparecido a Daniel Solano, en función de lo resuelto por ella Corte Suprema de Justicia, es que solicitamos al poder Ejecutivo provincial poner a disposición de la Justicia los recursos necesarios para garantizar el descenso y la extracción del contenido del jagüel ubicado en el campo “La Manuela”, tal como lo viene peticionando la familia de Daniel, sus representantes legales y el Fiscal Daniel Zornita.
Sin otro particular saludamos a Ud. muy atte.
Daniel Solano, PRESENTE!

 

 

Y dialogamos con Julia García de la Asociación de expresos políticos

Una pequeña delegación fue recibida por el secretario de gobierno a quien se le entrego la nota y se mantuvo un breve diálogo.  Julia García y Juan Manuel Chironi resumieron con claridad el motivo de la nota y fundamentaron sobre la obligación del estado provincial de hacerse cargo de la situación.  Pocas e imprecisas fueron ls respuestas del funcionario: “Es el primer petitorio …. Asumo el compromiso de entregarlo al ejecutivo”, dijo y se excusó de hacer comentarios respecto de lo que interpreta es el modo de actuar de otros poderes. Consultado sobre compromiso previo del ejecutivo de colaborar con lo que hiciera falta en la causa, volvió a refugiarse en un “no lo sé; es el primer pedido del que yo tenga conocimiento”