Radio Encuentro FM 103.9

Jueves 07 de Febrero del 2019 - Noticias

Justicia por Daniel Solano: siete policías condenados y en libertad mientras la sentencia transita un largo camino de apelaciones hasta quedar firme y de cumplimiento efectivo

Más de seis meses de una sentencia histórica: siete policías condenados a prisión perpetua por el asesinato de Daniel Solano. Todavía en libertad.

El pasado 20 de diciembre el Superior Tribunal de Justicia de la provincia ratificó la sentencia de la Cámara de General Roca del 1 de agosto que condenó  por el asesinato de Daniel Solano, a  prisión perpetua a  Sandro Berthe, Juan Barrera, Héctor Martínez, Pablo Albarrán Cárcamo, Diego Cuello, Pablo Quidel y  Pablo Bender por el delito de homicidio agravado por alevosía por ser cometido por un funcionario público” ocurrido el 5 de noviembre de 2011 en Choele Choel.  Los condenados están en libertad hasta que la sentencia  quede firme porque  tienen instancias para apelar esa decisión del máximo tribunal de justicia rionegrino.

Y ese es el tiempo que se  está transitando: hasta el 13 de febrero los abogados defensores de los siete policías y la fiscal pueden apelar la decisión del STJ interponiendo un  recurso extraordinario federal (REF), que lleve el rechazo a la Corte Suprema de Justicia. Al menos dos defensores presentaron ya el recurso, y el defensor oficial adelantó que también lo hará. Al día de hoy, ese es el panorama. Son cuatro los defensores de los siete policías: Pablo Iribarren defiende a  Sandro Berthe, Pablo Albarrán Cárcamo y Diego Cuello,  Ricardo Thompson a  Pablo Bender y Héctor Martínez, Pablo Barrionuevo a Juan Francisco Barrera, y el defensor oficial Gustavo Viecens a Pablo Roberto Quidel.  El derecho a la defensa es individual; hasta el momento hay condenados que no han apelado y si no lo hacen hasta el 13 de febrero podrían ser encarcelados. Pero atento al comportamiento que tuvieron los defensores en el juicio y en la apelación de esa sentencia, es muy probable que todos los defensores apelen las condenas de  los siete policías.

Recibidas las apelaciones, el STJ puede considerarlas admisibles o no. No tiene plazo para tomar esa decisión aunque  lo mas probable es que resuelvan  el mes de marzo.

Si el STJ desestima las apelaciones, la sentencia queda firme y se podría hacer efectiva de inmediato.  Habrá que esperar porque si ocurre esto, los condenados tienen una última instancia que es presentarse en queja a la Corte Suprema de justicia argunentando que el Superior Tribunal cometió una arbitrariedad al  desestimar el recurso.

Si el STJ considera admisible el REF, lo que no es muy probable por el tipo de delito que ya examinó al confirmar la sentencia de la Cámara, el expediente sería elevado a la  Corte quien se avocaría a la cuestión, y hasta su definición, la sentencia no estaría firme, y los condenados seguirían en libertad.

Señalábamos que en el caso de que el Superior Tribunal de Justicia no haga lugar al REF, los condenados tienen aún la alternativa de elevar un recurso en queja a la Corte.  Será la Corte quien defina, si admite o no el recurso, y en esta opción, si lo desestima, la sentencia queda firme y se hace efectiva la condena;  si la Corte hace lugar al recurso en queja, no tiene plazo para definir su postura, y la sentencia no quedaría firme, y los policías seguirían en libertad.

En este tiempo, hasta el 13 de febrero, el STJ podrá seguir recibiendo los REF (recurso extraordinario federal que equivale a pedido de  elevación a la Corte) de los defensores que aún no lo hicieron y de la fiscal.  La fiscal Teresa Giufrida no anunció aún si apelará la decisión del STJ que no hizo lugar a su pedido de cárcel para los policías argumentando la posibilidad de fuga.

Los policías condenados a prisión perpetua hace más de seis meses siguen siendo policías y están en libertad. Puede que esta situación demore en modificarse

El poder judicial dá explicaciones y justifica plazos

La justicia espera ser tenida en cuenta.

 

Ver nota relacionada:

El STJ publicó la ratificación de la condena a perpetua por el asesinato de Solano, y ¡siguen en libertad y siendo policías rionegrinos!

 

 

COMPARTIR

Más Noticias

Noticias - Domingo 21 de Abril

Hoy y mañana estará en nuestro país el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma. La actividad más importante del domingo será el acto...