Radio Encuentro FM 103.9

Miercoles 13 de Enero del 2021 - Noticias

Justicia por "Coco" Garrido: "Mantenemos la esperanza en la calle y por la vía jurídica"

Se cumplen hoy diez años del hallazgo del cuerpo de «Coco» Garrido adentro de la comisaría de  El Bolsón. Desde la primera hora, la familia y la comunidad supo lo que ocurrido: A Coco lo mató la policía, y por años, en la calle y en todas las instancias judiciales, reclamó JUSTICIA. Hoy y el sábado habrá actividades en El Bolsón para recordar este crimen impune. La abogada Marina Schifrin acompañó ese largo camino de injusticia y agotadas las instancias de condena a les responsables en la justicia rionegrina, hizo una presentación junto con la familia de Coco a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.  Diego Jaimes dialogó esta mañana con Marina.

La abogada recordó cómo  era Coco, un joven de 25 años, alegre, humilde, de Epuyén, que había completado los estudios secundarios, vivía con su pareja en Bariloche y trabajaba como cajero en La Anónima de esa ciudad. «Era un joven empoderado», señala y remarca.  Relató lo que vivió Coco esa noche del 13 de enero volviendo del festejo anticipado del cumpleaños de su padre cuando participó de un eve incidente de tránsito con el auto en que iban también sus padres. Puntualiza que fue llevado al hospital supuestamente por olor a alcohol y de ahí a la comisaria. La hermana, a menos de una hora después de la detención fue a la comisaría para saber cómo estaba y si necesitaba algo , y ahí le comunicaron policial: «se suicidó». Y esa hipótesis, como en muchos otros casos de ilegales detenciones de jóvenes, se transforma en LA hipótesis de la policía y el poder. Sus padres esa noche tomaron el incidente de la detención con la naturalidad con que suelen hacerlo: «Nunca imaginaron lo que iba a ocurrir. en algún punto confiaron en la policía y no lo interpretaron en el primer momento como un hecho tremendo, pensaron que iba a pasar…».

Marina Schifrin hizo también un repaso de las acciones realizadas en la justicia hasta que la causa pasó a archivo en el ámbito y confirmó la presentación en la CIDH.  Pero antes la abogada  destacó el maltrato que padeció por años la familia que siempre se resistió a que se consolide la hipótesis de que Coco se hubiera suicidado. En ese tiempo hubo dolorosísimas situaciones como las autopsias al cuerpo de Coco. Ese padecimiento le costó la vida a don Guillermo del Carmen Garrido quien murió el 22 de junio de 2019, a más de 8 años del crimen de su hijo.  Se refirió al juicio del 2018, la sentencia sin culpables, y la investigación que se podría haber retomado. Destacó en ese proceso el rol de la perito doctora Ema Virginia Creimer quien demostró con una re- autopsia que Coco nunca se suicidó, sino que lo mataron con un golpe en la nuca. Puntualizó que Pero la “justicia rionegrina» no  investigó un crimen policial, sino que de hecho optó por inventar el suicidio de Coco, un suicidio que nunca pudo demostrar. Y de ahí, el intento de que la CIDH haga justicia.

Marina destinó el final de la nota a destacar el apoyo de la comunidad desde el principio al reclamo de justcia, que también fue ninguneado por el poder judicial. «Mantenemos la esperanza, en la calle y jurídica», «no la vamos a dejar» afirmó refiriéndose a esta causa que con muchas y muchos en El Bolsón la seguirá comprometida.

NOTA COMPLETA

Recuerda suspender el audio en vivo de la radio para poder escuchar la entrevista

 

 

Foto de entrada : los padres y el hermano de Coco Garrido junto a la abogada Marina Schifrin el día de la sentencia diciembre 2018

 

Nota relacionada:

Justicia por «Coco» Garrido: 10 años sin culpables para la justicia rionegrina

 

COMPARTIR

Más Noticias