Radio Encuentro FM 103.9

Miercoles 06 de Febrero del 2019 - Noticias

Justicia por Ata: el Consejo de la Magistratura y una nueva postergación al pedido de juicio político y destitución de funcionarios judiciales

Una nueva dilación. Finalmente el Consejo de la Magistratura postergó la definición del  inicio de juicio político para los actuales jueces, Carlos Reussi y Daniela Zágari, y el fiscal jubilado Ricardo Falca,  solicitado por familiares de Atahualpa Martínez Vinaya, por las irregularidades en la investigación realizada por el homicidio del joven de 18 años, ocurrida el pasado 15 de junio de 2008.

La demora aparece justificada por la presentación de los descargos de los tres funcionarios, que fueron entregadas ayer al presidente del Consejo de la Magistratura, Ricardo Apcarían, quien instruyó al consejero sumariante, Adrián Casadei, a que en un plazo no mayor a diez días informe y recomiende si se avanza o no en el juicio político a Reussi, Zágari y Falca.

Por otra parte desde la dirección de Comuncación Judicial se informó que el juicio oral y público por el asesinato de Atahualpa Martínez Vinaya se llevará a cabo desde el 1 hasta el 22 de marzo. Así lo dispuso hoy el Tribunal, presidido por el juez Carlos Mussi e integrado por Marcelo Valverde e Ignacio Gandolfi. Más de treinta testigos, cuatro de ellos de identidad reservada, declararán durante las distintas audiencias del debate. El 1 de marzo el juicio se iniciará con la lectura de la requisitoria de elevación a juicio y las indagatorias. En las jornadas posteriores comenzarán las declaraciones de los testigos, a razón de entre 4 y 8 cada día. La última jornada de testimonios, inicialmente, está prevista para el 22. Luego será el tiempo de los alegatos y finalmente la sentencia del Tribunal. Tras un juicio inicial en el que tres acusados resultaron absueltos por un tribunal presidido por el ex juez -hoy destituido- Juan Bernardi, el Superior Tribunal de Justicia anuló la sentencia. De esta manera, el proceso volvió a la fase previa a la elevación a juicio. Así, con similar plataforma fáctica, la querella solicitó la profundización de algunas pruebas con nuevos mecanismos tecnológicos ahora disponibles. También la Corte Suprema de Justicia de la Nación avaló el fallo del STJ que anuló la sentencia absolutoria en el caso Atahualpa. La resolución del Superior Tribunal –solicitada en tal sentido por el Ministerio Público Fiscal- no solo abrió la posibilidad de un nuevo juicio, sino también al anular la sentencia y el debate, ordenó que continúe la sustanciación de la causa con distinta composición de magistrados. El fallo tuvo con los votos afirmativos de Liliana Piccinini, Ricardo Apcarián, Enrique Mansilla y Sergio Barotto, con la abstención del juez subrogante Gustavo Guerra Lavayén. Los imputados son Carlos Morales Toledo, Felipe Carrasco y María Belén Fernández Barrientos. En la audiencia preliminar al debate, a raíz del planteo del defensor sobre el papel de la querella en el debate, el juez Mussi adelantó el criterio que tendrá el Tribunal, que será con una participación activa de la querella, que solo estará limitada al momento del pedido de pena.

 

COMPARTIR

Más Noticias