Radio Encuentro FM 103.9

Jueves 07 de Noviembre del 2019 - Noticias

Intercambio de saberes y experiencias de quienes piensan y hacen Comunicación/Educación

Del sur al norte, del este al oeste, Argentina sigue construyendo lazos que faciliten pensar y hacer Comunicación/Educación. Jóvenes que realizan revistas barriales, docentes que impulsan radios en Centros de Actividades Juveniles, promotores de la palabra oral en contextos de encierro, investigadoras/es que realizan sus tesis sobre prácticas educativas, profesoras de escuelas secundarias que tienen a su cargo materias de Comunicación, técnicos que acompañan la salida al aire de emisoras rurales –entre muchas otras experiencias- intercambiamos saberes y experiencias durante todo un día, el lunes 5 de noviembre pasado. La sede fue la Universidad Nacional de Salta, que cuenta con una Cátedra de Comunicación Popular y Alternativa en una Carrera de Comunicación fundada hace poco más de una década, en un Campus digno de orgullo para la educación superior abierta, pública y gratuita y donde antes de la lluvia suele escucharse a los coyuyos cantar. Así comienza una breve nota de nuestro compañero Diego Jaime, del equipo de Radio Encuentro y entv,  quien participó como expositor en  la jornada .

Sigue diciendo Diego:

La mirada que propone abordar el territorio de Comunicación/Educación –así, unida por una barra, y no separada como si fueran compartimentos estancos- pretende ir más allá del uso de las tecnologías en el aula, o de analizar los mensajes educativos de radio, televisión o las redes sociales. Uno de sus desafíos es problematizar qué espacios sociales son educativos más allá de la escuela y qué saberes producen quienes allí participan. En este camino, una banda de rock, un dúo de hip hop, una esquina donde se juntan las chicas a conversar y aprender entre pares, son ámbitos fundamentales para interpretar, comprender e intervenir activamente.

Por las huellas de los conceptos que surgieron de las prácticas de la comunicación comunitaria y la educación popular –con nombres fuertes como Jorge Huergo o Marita Mata como referencias clarísimas- la invitación fue a construir los mapas de las experiencias reales y concretas de la provincia de Salta, para pensar proyectos comunes y seguir con el camino. La base está asegurada, a partir de comunicadoras/es y educadoras/es que ven posible alcanzar transformaciones en sus comunidades a partir de proyectos que tengan voluntad de transformación.

Se trata de un bordado que entrama personas, afectos, saberes, sueños y proyectos estratégicos a nivel federal, como pudo verse en las Jornadas de Comunicación/Educación que tocaron Viedma en el mes de Junio, en las Universidades del Comahue y de Río Negro, y comprenden también grupos de trabajo en Córdoba, Paraná, La Plata, Quilmes, Buenos Aires y Tucumán, entre otros puntos de referencia. Nodos de una red que en un futuro cercano seguramente se potencie y crezca aún más.

 

Acompañamos con un video que comparte múltiples aportes de participantes en la jornada:

COMPARTIR

Más Noticias