Radio Encuentro FM 103.9

Lunes 30 de Marzo del 2015 - Noticias

Incendios en Chubut: una narración en primera persona

Un aviador relata diariamente vía Facebook cómo se van comportando los incendios en el noroeste de Chubut. A continuación el relato de este 30 de marzo de Daniel Roy Wegrzyn:

Un aviador relata diariamente vía Facebook cómo se van comportando los incendios en el noroeste de Chubut. A continuación el relato de este 30 de marzo de Daniel Roy Wegrzyn:

Vuelo del 30 de marzo
Condiciones muy propicias para volar y cielo muy claro para sacar fotos, sin embargo sigue ese persistente y penetrante olor a humo. Despegué con Pablo a mi lado para garantizarme buenas fotografías. Vimos asomar una pequeña columna detrás del barrio San Esteban. Confirmamos que es un pequeño foco en un islote verde contra el cerro Cholila. Aislado, no peligroso pero importante para la restauración. Trataremos de apagarlo en un rato.
Ascendemos sobre el lago Cholila y ponemos rumbo al PN Los Alerces por el cañadón del arroyo Nataine. Por suerte no se ve humo. En apariencia está apagado porque hace varios días que no detectamos actividad.
Hoy Mauricio Ferro de Geoaustral me comentó por e-mail que notó actividad cercana a la laguna Errasti en el valle del río Alerce. Enfilamos hacia allí pero está cubierto por nubes, una gran capa que se extiende hacia el Pacífico. Esto es promisorio, puede indicar lluvia para esta noche o mañana. Las nubes no nos dejan ver y apuntamos al lago Futalaufquen. Ya tenemos 11.000 pies. Desde allí se observa una densa humareda que cubre todo el sector sur del parque y llega hasta internarse en Chile hacia el oeste y prácticamente hasta el aeropuerto de Esquel en el este. Mirando hacia atrás se ve el humo generado por el incendio del Currumahuida y los bosques que se están consumiendo sobre el lago Epuyén. A esto se suma el fuego del arroyo Pedregoso en el ya identificado como sector Tinelli, como he escuchado por la radio del avión a los pilotos de los helicópteros.
Sobrevolamos la zona del incendio a mas o menos 2.500 mts sobre el nivel del suelo. No tiene la virulencia de días anteriores pero sigue en avance hacia lo que llamamos Punta Brava y la laguna Oporto, aunque todavía está lejos. Por allí se encuentra el sendero que une el sector de la Villa Futalaufquen con el lago Kruger. Tampoco está cerca de árboles milenarios. Sí se observa un gran área quemada hacia el sur en dirección a la Villa. Las cicatrices de esto serán tremendas.
Subo tres fotos. Una con detalle del fuego inmerso entre los árboles. un panorama general de Norte a Sur que muestra el área quemada y el incendio en avance en una foto tomada desde el este.
Luego ponemos rumbo norte y volamos sobre el lago Rivadavia y cruzamos Cholila hasta la zona quemada de los laguitos. Sigue vivo un foco sobre el cerro Cholila, dentro de un hermoso lengal. Mientras escribo esto veo pasar volando lentamente un helicóptero de reconocimiento. Espero que vean esto.
El Pedregoso sigue muy prendido, y en el Currumahuida y lago Epuyén se ve fuego por todos lados. En tierra esto debe ser pavoroso. Sé que se quemaron varias casas en Puerto Patriada. Vemos venir el fuego por el cañadón que desemboca luego en el nacimiento del arroyo Blanco hacia Cholila. Que ironía. Se cuidó tanto de que el fuego de Cholila no acceda a ese cañadón y ponga en peligro a la localidad de Epuyén y ahora es el fuego desde Epuyén que puede llegar a Cholila por el mismo lugar pero en sentido inverso.
Esta tarde subiremos unas cuantas fotos que dan un cuadro de la situación de hoy 30 de marzo.

COMPARTIR

Más Noticias