Horne reclama una prórroga inmediata de la 26.160

“El año pasado ya trabajamos mucho, y conseguimos un despacho único con esfuerzo”, comienza a decir la diputada nacional Silvia Horne para disipar cualquier oportunismo ante hechos actuales  sobre reclamos de tierras y padecimientos y atropellos ante los mismos. La ley 26.136 establece  el reconocimiento constitucional de la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan. Señala que la emergencia es una necesidad, y es una obligación constitucional ya que es la Constitución la que considera la preexistencia de los pueblos originarios.

Los pueblos hacen otros reclamos, pero esta ley es igualmente imprescindible porque “suspende los desalojos”. Considera que si no se prorroga la vigencia van a dispararse cientos de desalojos, con sentencia firme, hoy suspendidos en virtud de la vigencia de la 26.160, que finaliza en noviembre y recuerda que Río Negro ha relevado por esa ley la mitad de las tierras que se demandaron.

Estamos muy preocupados para reclamar la prórroga, reitera, y  “mañana exigiremos al titular de la Cámara un tratamiento urgente de la prórroga que necesariamente se debe hacer por ley.

Horne señala que en la sesión anterior del senado, Cambiemos retiró el tema que estaba en el temario y hay un semi compromiso de que mañana se podría tratar, y nos estamos moviendo en Diputados de un rápido tratamiento o aun una sesión especial para poder tratarlo

Silvia Horne se refieres también al Encuentro de mujeres que se hará en nuestra ciudad el próximo 23 en el microcine del CURZA, en ocasión de conmemorarse 70 años del voto femenino, que se concretó en nuestro país con el impulso que le consiguió dar Evita. En la jornada  se tratarán  tres ejes centrales: salud, trabajo y diversidad

AMPLIAREMOS CON AUDIO