Radio Encuentro FM 103.9

Miercoles 22 de Enero del 2020 - Noticias

Grave: en Córdoba brutal ataque policial en un comedor comunitario, hay un herido de bala

La policía cordobesa realizó un allanamiento violento, bordeando lo criminal, en un comedor comunitario Sonrisa de Angel de Villa La Tela en la capital provincial. Incluyó golpes, amenazas, detenciones y heridos de balas de plomo en un allanamiento que, además, tenía como destino otra dirección. “La violencia policial es algo recurrente en nuestra comunidad, pero nunca habíamos vivido una situación tan grave como fueron los disparos con balas de plomo, fue absolutamente desmedido”, manifestó a Radio Gráfica el militante barrial Matías Ruffener.

Esta mañana a las 7:30 las compañeras que suelen estar en el comedor se encontraron con la policía intentando realizar un allanamiento, frente a lo cual exigieron la orden correspondiente. Al momento de constantar les mostraron una que estaba fijada para otra dirección y persona que no vive ni habita el lugar. Por lo tanto, dijeron que de esa manera el procedimiento no era regular y no lo podían realizar. Frente a esa situación,  la Policía decidió reaccionar de manera violenta, golpeando, atacando y abriendo fuego contra los compañeros y compañeras que se encontraban ahí”, narró Matías Ruffener, militante del Encuentro de Organizaciones en Villa La Tela, en dialogó en Radio Gráfica.

Sostenían que el allanamiento tenía que realizarse ahí y no dieron demasiadas explicaciones, la única respuesta fue la violencia, hubo dos heridos de bala y una fue de plomo”, detalló Ruffener sobre el accionar policial.

Las vecinas y vecinos de todo el barrio decidieron defender al comedor y lograron que la policía se retire. Pero  mientras estaban asistiendo a las compañeras lastimadas y llegaba el abogado, regresaron con el  Equipo de Tácticas Especiales Recomendable (E.T.E.R) y el cuerpo de infantería para volver a irrumpir en el lugar y llevar detenidas a cinco personas, entre ellas al abogado”, describió el referente social cordobés.

“La Policía decidió reaccionar de manera violenta, golpeando, atacando y abriendo fuego contra los compañeros y compañeras que se encontraban ahí”.

En relación a experiencias similares vividas anteriormente explicó, la violencia policial es algo recurrente hacia toda la comunidad, en general en una de las zonas más pobres de la ciudad de Córdoba. Nunca habíamos vivido una situación tan grave como fueron los disparos con balas de plomo con personas adentro del comedor, fue absolutamente desmedido y merece el más fuerte de los repudios y las condenas”.

Para empeorar el cuadro de violencia la acción represiva continuó con la falta de asistencia de médicos de la salud pública para atender a los heridos. Los integrantes de la organización llamaron al 107, el número de Emergencia Médica Municipal, sobre la respuesta de este Ruffener expresó: la asistencia médica de los compañeros y compañeras heridos por la violencia policial tuvo que hacerse, como es regular en estos territorios, con la voluntad y la solidaridad de las personas que se encontraban allí porque los sistemas públicos de salud no se hicieron presentes.

En cuanto a los detenidos detalló que luego de hacer un llamamiento frente a la comisaría donde están las personas detenidas y en la Ruta 20, la misma en la que ocurrió el hecho, nos confirmaron que se ha firmado la libertad y se está procediendo con las constataciones médicas de los golpes y el estado físico de las compañeras para proceder con su liberación en las próximas horas”. 

“Nunca habíamos vivido una situación tan grave como fueron los disparos con balas de plomo con personas adentro del comedor, fue absolutamente desmedido”.

Para finalizar, el referente adelantó las próximas medidas en primer lugar no vamos a aflojar en la presión, nos mantendremos en la calle y las comisarías que están interviniendo para garantizar que la liberación se efectúe. Una vez con los compañeros y compañeras en la calle haremos los balances políticos necesarios para definir cómo es el camino a seguir”.

Definitivamente este tipo de acciones con el nivel de violencia y de impunidad con el que se manejan tienen que tener una respuesta y debe quedar claro que estas acciones en contra de las comunidades organizadas no van a ser gratuitas”concluyó.

LFB/LM/GF/RGráfica

COMPARTIR

Más Noticias