Fuerte reclamo de justicia en la señalización de La Casona

Se realizó esta mañana la señalización de la Casona de los DDHH Bachi Chironi como espacio de memoria. Como corresponde a un acto oficial, que se enmarca en un camino iniciado durante la gestión Kirchner con la señalización en todo el país de centros clandestinos de detención y espacios de la memoria, fue presidido por autoridades provinciales, el intendente, algunos legisladores, y la ministra de Educación y DDHH y la secretaria de DDHH. Participaron referentes de varias organizaciones de DDHH de la zona, como la Asociación de Expresos políticos de la provincia, y la Asociación de familiares y víctimas del terrorismo de estado,  e integrantes de comunidades mapuches de la zona con carteles pidiendo por “la bajada al jaguel por Daniel Solano” y por Rafael Nahuel, con la consigna “los mapuches no somos terroristas”.

MÓVIL EN VIVO DE RADIO ENCUENTRO Y ENTV desde La Casona que trasmite el acto y describe todo lo ocurrido durante la señalización cuando se levantaron frente a los carteles el reclamo de justicia por Daniel Solano y Rafael Nahuel.

Al final del acto, Radio Encuentro y entv entrevistó al vicegobernador ante el pedido que se sintió tan fuerte y explícito de bajada al jaguel por Daniel Solano.  Pesatti dijo que al papá de Daniel le trasmitió que ahora “podemos hacer efectivo ese monto de un millón, lo que no significa que no podamos ver de hacer otro aporte si no se consigue de otro modo,  porque la pericia se tiene que hacer”. Si de nación o del gobierno de Salta no se junta lo suficiente y no se llega al total que se necesita cercano a los tres millones,  “les dije que cuenten conmigo para hacer más gestiones, porque la pericia se tiene que hacer”, reiteró el vicegobernador.

 

Cielo  Tailmitte, de la Asociación de Familiares y victims del terrorismo de estado tuvo una emotiva y concreta intervención. Entrevistada por Américo Cañulaf, explicó el sentido de “plantar un cerezo en el jardín de la Casona, que será un atardecer cuando baje el sol que es cuando la savia reposa para poder cuidarlo”.  El cuidado que necesita un cerezo, la llevó a una dura metáfora para referirse al actual escenario de DDHH: “cuidar los derechos humanos”, que no es poner un cartel y matar a una persona por la espalda; y eso es como plantar un cerezo a pleno sol.

Concluída esa primera parte del acto, en el interior de la Casona se proyectó una animación de los cambios que tuvo el edificio, desde la original casona construída en el 77 hasta su utilización asiento de la sección de Inteligencia del Destacamento 181 dependiente del V Cuerpo de Ejército con asiento en Bahía Blanca. Y se escuchó el testimonio de alguien que denunció ante la justicia federal haber sido demorado unas horas en ese lugar, junto a otras tres personas, tras haber realizado una pintada por Perón.