Fueron liberados los detenidos en la marcha por Santiago Maldonado

Fue cerca de las 4 am de este lunes. El domingo hubo una extensa jornada de protesta en las puertas del tribunal de Comodoro Py. Cobertura de FM Tinkunaco y Radio Gráfica.

Desde el domingo a las 8 de la mañana hubo una concentración frente a los Tribunales Federales de Comodoro Py para reclamar por la liberación de las 31 personas que fueron detenidas tras la multitudinaria manifestación que exigió la aparición con vida de Santiago Maldonado. Las acusaciones fueron daños, intimadación pública y resistencia a la autoridad y desde el momento de su detención permanecieron incomunicados.

Recién alrededor de las 20 horas los abogados confirmaron que estaban firmadas las excarcelaciones de todos los detenidos, tras tomarse declaraciones a las y los detenidos. Sin embargo no fueron liberados hasta las 4:34 horas del lunes.

El domingo alrededor de las 14 horas, habían denunciado que se estaban demorando las indagatorias porque no había llegado aún el Juez Martínez de Giorgi, a pesar de que él mismo había convocado la audiencia para las 8 horas.

A la noche, luego de haber declarado la totalidad de los detenidos, María del Carmen Verdú, abogada de la Correpi, salió a las puertas del tribunal y contó que “estuvimos toda la mañana esperando, cuando salimos a denunciar que eran las 2 de la tarde y no habíamos empezado a tomar las declaraciones, de repente estuvo todo listo”. Además, adelantó que desde el Encuentro por los Derechos Humanospidieron al Juez Di Giorgi la inmediata libertad de los presos y que éste había accedido, aunque no informó cuándo.

A su vez, destacó el acompañamiento de las organizaciones y señaló que los detenidos y detenidas “en todo momento supieron que no estaban solos” y que “eso les dio la fuerza para que todos estén con la moral muy alta”.

Radio Gráfica y FM Tinkunaco, emisoras integrantes de FARCO, presenciaron la jornada y dialogaron con diferentes militantes y familiares que aguardaban novedades frente a los tribunales federales.

María Mercedes Solbes, integrante del Suteba de Almirante Brown y compañera de José Morales, docente detenido el viernes, relató que “él estaba con unos compañeros en una pizzería después de la movilización, salieron a la calle a ver qué sucedía cuando escucharon los estruendos y los gases, y en medio del tumulto se lo llevaron”.

“Es lamentable que luego de una marcha multitudinaria en la que nos preguntamos donde está Santiago y exigir su aparición con vida y que fue absolutamente pacífica, se quiera tergiversar el reclamo y el gobierno haya salido a la cacería de compañeros que no hicieron ninguna acción ilegal“, añadió la docente.

Silvio, familiar de Demian Tutaglia, uno de los detenidos contó que no pudieron saber en qué condiciones fue detenido por que estaba incomunicado y que supieron que estaba golpeado. “Es una situación de angustia y desesperación, nos pasaron por distintas comisarías hasta que lo encontramos”, relató.

Luis Zamora, militante de derechos humanos, señaló que “es evidente que el gobierno necesitaba que se discutiera incidentes y no la potencia de la marcha, y cambió el eje de la discusión”.

Además contó que cuando comenzó la desconcentración de la marcha había un clima de satisfacción y de tranquilidad, y a su vez, denunció que “empezaron a verse muchos policías de civil, sin identificación”.

Gianluca Garbarino Petrone, presidente de la Federación Universitaria de Avellaneda (FUNDAV), repudió la detención de trabajadores de prensa que se encontraban cubriendo la represión y dijo que “hubo una intención del gobierno de ocultar lo que pasó”.

http://agencia.farco.org.ar/noticias/liberaron-a-los-31-detenidos-en-la-marcha-por-santiago-maldonado