Fueron a Chile a reclamar la no extradición de Jones Huala. No fueron recibidos

Este martes 7 de noviembre, Soraya Maicoño, vocera de Pu Lof en Resistencia Dpto. Cushamen, junto al presidente de la APDH la Matanza Pablo Pimentel fueron a Santiago de Chile, con la expectativa de ser recibidos por la  Jefa de Gabinete de ese país, Analia Uriarte. Lamentablemente, la delegación no fue recibida ni por la jefa de gabinete de Michelle Bachellet, Analia Uriarte, ni por la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries. Los argumentos que expusieron por los que no recibieron a la Lamuen Soraya ni al representante de Derechos Humanos, fueron que no tenían ninguna reunión pactada, lo que contradice la palabra y el compromiso del Señor embajador Viera-Gallo.

Así lo informó la Pu Lof Cushamen difundido por Red de Apoyo Comunidades en Conflicto:

Finalmente hoy, martes 7 de noviembre, la delegación de PuelMapu (lo que hoy se conoce como argentina) compuesta por la vocera de Pu Lof en Resistencia Dpto. Cushamen, Soraya Maicoño y el presidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos la Matanza, Pablo Pimentel, se presentaron en la casa de la moneda ( casa de gobierno) de Chile, tal como se había pautado con el embajador de ese país en la Argentina, Jose Antonio Viera-Gallo. Lamentablemente, la delegación no fue recibida ni por la jefa de gabinete de Michelle Bachellet, Analia Uriarte, ni por la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries. Los argumentos que expusieron por los que no recibieron a la Lamuen Soraya ni al representante de Derechos Humanos, fueron que no tenían ninguna reunión pactada, lo que contradice la palabra y el compromiso del Señor embajador Viera-Gallo.
La única persona, de todas las que se intento visitar para lograr una reunión, fue la Secretaria Jurídica del presidente de la Corte Suprema de Justicia, la Señora Valentina Sada, quién se comprometió a interseder para que,en el día de mañana, la delegación sea recibida por el presidente de la corte, el señor Hugo Dalmestch Urea.
Estas situaciones demuestran una vez mas la falta de voluntad de dialogo y el desinterés que ambos estados, argentino y chileno, tienen para dar una solución política seria a la situación que atraviesa el Pueblo Nación Mapuche.
Esperamos que en el día de mañana, miércoles 8 de noviembre, las autoridades chilenas depongan su actitud y accedan a reunirse con la Lamien Soraya y el señor Pablo Pimentel, para entablar un dialogo serio y llegar a acuerdos que den solución concreta a la situación que atraviesa el Lonko Facundo Jones Huala.

Seguimos pidiendo el apoyo y el acompañamiento de ComPu Mapuchekeche para evitar que sigan atropellando, criminalizando y vulnerando a nuestro Pueblo, en especial a nuestras autoridades.

Por territorio, justicia y libertad!
Basta de represión, hostigamiento y persecución!
Libertad a todos los Presos Políticos Mapuche!!!!
Libertad y NO Extradición al Lonko Facundo Jones Huala!!!
Marichi wew!!!