Radio Encuentro FM 103.9

Miercoles 13 de Marzo del 2019 - Noticias

Francisco Giovanoli: "Triste, la ley sigue prohibiendo el autocultivo"

En la mañana de la radio conversamos con Francisco Giovanoli, el joven que debió atravesar un largo proceso judicial por cultivar cannabis para poder tratar su epilepsia, y que ayer fue absuelto por un particular fallo de la delegación de la Justicia Federal en Comodoro Rivadavia.

En el balance, Giovanoli se mostró conforme con lo resuelto por el tribunal, pero preocupado y “triste” porque aún se sigue prohibiendo el autocultivo de cannabis con fines medicinales en el país, por lo que abogó para luchar por la despenalización.

“Me interesaba la absolución, pero quería ver los fundamentos de los jueces, porque en el tribunal me quedó la sensación que había toda una intención de meterme preso, sin análisis de prueba, ni nada. De hecho cuando el fiscal -que no acusó- cita un caso que habla de que cuando el fiscal no acusa los jueces tienen que absolver, y en ese momento dos jueces se levantan de la silla y empezaron a hablar como que no, no puede ser”, manifestó Francisco.

Mientras agregó que en ese momento “entre el presidente y el fiscal citaron el antecedente y dijeron, bueno, no van a poder juzgar.  Y cuando uno ve el fallo la postura de la jueza era condenatoria, me absuelve porque no la dejaron juzgar”.

Consultado respecto de si después de lo vivido se sentaría a conversar con los jueces sobre la despenalización del autocultivo de cannabis, Giovanoli sentenció que “No, ellos cobran 400 lucas por mes para estudiar y no sabían nada. Pudieron aprender, tuve la chance de enseñarles y no me dieron pelota, ni a mí, ni a otros juristas”.

En este sentido, el joven explicó que “mi victoria la tomo como que se convenció a un fiscal que entendió que tiene que haber un cambio de ley y que tiene que haber un cambio de paradigma de cómo se juzgan a las personas, pero los jueces a esta altura no creo que se pongan a leer o cambiar su paradigma de vida”.

Giovanoli aseguró es una situación “Triste para las otras personas que se van a tener que enfrentar a la misma situación porque la ley sigue prohibiendo el autocultivo aunque lo contemple la constitución, y en esa interacción hasta que no se llega al caso puntual y no te toca un fiscal o juez amigable, estas entregado a la idiosincracia de jueces que nacieron en el mismo año que Mirta Legrand”.

“Para eso hay que impulsar una ley de autocultivo y cannabis medicinal que sea más explicita y agregue más información de la que ya tenemos. Necesitamos una Ley que trabaje en la desmitificación del cannabis, de la planta, es decir empezar a tener un argumento legal que diga que es una planta y no un tóxico”.

AUDIO:

COMPARTIR

Más Noticias