FARCO repudia la represión policial en la movilización por Maldonado

Las radios comunitarias nos pronunciamos ante la represión policial y seguimos pidiendo por la aparición de Santiago Maldonado:  Desde el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), expresamos nuestro repudio al accionar represivo de las fuerzas de seguridad del Estado argentino en el marco de la multitudinaria marcha llevada a cabo ayer, viernes 1 de septiembre, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se exigía la aparición con vida de Santiago Maldonado.

Luego del acto en Plaza de Mayo y cuando los manifestantes se desconcentraban de manera pacífica, la policía de la Ciudad reprimió dejando un saldo de personas heridas y 31 detenidos en distintas comisarías de CABA. Entre los arrestos hay cuatro trabajadores de prensa: Daniel Lara, reportero gráfico; Daniel Castro Marín, fotógrafo; y Juan Pablo Mourenza y Ezequiel Hugo Medone, comunicadores de la Red Nacional de Medios Alternativos, quienes se encontraban cumpliendo con la cobertura periodística.

El derecho a la comunicación y la libertad de expresión son elementos fundamentales en el acontecer de la vida democrática de nuestro país. Por eso, desde FARCO solicitamos al Estado nacional, la inmediata aclaración de los hechos y la liberación de todas las personas detenidas.

A su vez, nos solidarizamos con los medios y comunicadores/as y nos sumamos a la concentración prevista para este domingo 3 de septiembre a las 8 horas frente a Comodoro Py 2002 (Retiro), en el marco de las audiencias indagatorias donde declararán las 31 personas detenidas.

Como red de medios comunitarios y populares exigimos al Estado:

– Inmediata liberación de los comunicadores y todos los detenidos arbitrariariamente.

– Garantizar los derechos de los/as trabajadores de prensa, conforme a la Constitución Nacional, el Estatuto profesional y tratados internacionales; en defensa del derecho humano a la comunicación y el acceso a la información del pueblo argentino.

Aparición con vida de Santiago Maldonado

Basta de Violencia Institucional

Sin Medios Comunitarios no hay Democracia