Radio Encuentro FM 103.9

Martes 05 de Febrero del 2019 - Noticias

Explotación laboral en Valle Medio: Gabriel Román e Hijos S.A aceptó pagar lo adeudado a los trabajadores

Luego de varias horas de negociación en la Delegación de Trabajo, los responsables de la firma Gabriel Román e Hijos S.A, aceptaron pagar diez días de honorarios a los trabajadores tucumanos que fueron traídos engañados a trabajar en la cosecha de la fruta en Lamarque, donde fueron víctimas de explotación laboral.

Se trata de unas 37 personas, hombres, mujeres y niños, quienes con la promesa de trabajo, comida y alojamiento, fueron trasladados desde la provincia de Tucumán a una chacra de Lamarque, para trabajar en la cosecha de fruta.

Pero al llegar al Valle Medio rionegrino se encontraron con que el trabajo era “en negro”, el sueldo era menor al convenido, el alojamiento no estaba garantizado y tenían que buscarlo ellos mismos, y pedir “fiado” en las despensas de Lamarque para poder comer.

A raíz de estas irregularidades, muchos de los trabajadores decidieron realizar un reclamo a la patronal, que se comprometió a mejorar los honorarios, pero al día siguiente no pasó a buscar a quienes llevaron adelante la protesta para hacer valer sus derechos.

Esto generó la intervención de la Secretaría de Trabajo que constató las irregularidades denunciadas, explotación laboral y trabajo infantil.

Desde la cartera laboral se convocó a una primera audiencia para el pasado 28 de enero, pero debido a la ausencia de la patronal el encuentro fracasó.

Finalmente se resolvió convocar a un nuevo encuentro para el lunes 4 de febrero, donde tras varias horas de negociación, la patronal accedió al pago de los diez días de honorarios para todos los trabajadores explotados.

Desde la organización de Familiares y Amigos de Daniel Solano, que acompañaron el reclamo de los trabajadores, se cuestionó la nula participación de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia, a pesar del compromiso del titular del área Duilio Minieri. Como así también, se criticó al intendente de Lamarque, Sergio Hernández, quien también había comprometido su presencia en la audiencia del lunes en la Delegación de Trabajo.

COMPARTIR

Más Noticias