Radio Encuentro FM 103.9

Martes 29 de Enero del 2019 - Noticias

Explotación laboral en el Valle Medio, ahora, en estos días....

Entrevistamos al delegado de Trabajo en Choele Choel quien dió detalles de la inspección en una chacra en la localidad de Lamarque,explotada por la firma Gabriel Román e Hijos S.A. en la que se detectaron graves irregularidades, y de la audiencia con trabajadores que se realizó en la jornada de ayer.  Zabala no participó de la inspección se hizo desde la delegación de Lamarque pero sí de  la audiencia con los trabajadores que plantearon fundamentalmente la falta de registración, el no respeto al convenido pago del punto de cosecha, y las malas condiciones en general de alojamiento y trabajo.  También se denunció y constató en la inspección que la empresa engaña respecto del peso de los bins usados en la cosecha, siempre en perjuicio de los trabajadores.

En la inspección se realizaron actas que darán inicio a un sumario con otras serias irregularidades como la presencia de menores de edad y por esa situación específica se hizo la denuncia en la fiscalía de Choele.  El sumario que se inició podrá derivar en sanciones a la empresa que podrán ser una multa, una suspensión o aún la clausura del establecimiento.

Zabala dijo que en la audiencia se pudo escuchar mucho a los trabajadores que en general contaron el engaño que padecen ya que las condiciones de trabajo con las que son contratados no son las mismas con las que se encuentran cuando llegan a la zona.  Se refirió especialmente a trabajadores venidos de Tucumán.  La patronal no se presentó en la audiencia y por eso se citó a una nueva para el lunes próximo.

No todos los trabajadores aceptaron se relevados, contó. Y dió más información que quizás también permita comprender el por qué de esa situación que aparece como incomprensible: 22 trabajadores fueron a la audiencia, y la empresa no sólo no asistió a la audiencia sino que no los pasó a buscar para que puedan seguir trabajando

El delegado de trabajo reconoce que en ese establecimiento se detectaron condiciones que estaban claramente en infracción total y que concluído el sumario habrá sanciones que podrán ser multa, suspensión o clausura del establecimiento. Considera también que si bien son situaciones que vienen desde hace mucho tiempo, se han revertido en muchos casos, y en la mayoría de las grandes empresas las condiciones han  mejorado.

ENTREVISTA COMPLETA

Foto de entrada: En Estos Días

Ver notas relacionadas:

Explotación laboral en Valle Medio: graves irregularidades en empresa de Lamarque

 

Esclavos 2019 en el Valle Medio de Río Negro

COMPARTIR

Más Noticias