Expectativa: esta tarde se conocerá la sentencia en juicio por delitos de lesa humanidad en Bahia

“Llegamos al final de este quinto juicio por delitos de lesa humanidad que se realiza en Bahía. Son 31 los genocidas que llegan al final del juicio. La impunidad biológica y la dilaciones en los tiempos hace que muchos no lleguen a recibir la condena que les corresponde. Hay muchos que ya han sido condenados en otras oportunidades. El de hoy es el tercer juicio sobre el accionar en el área del V Cuerpo de Ejército”  Un montón de información comienza a compartir  Alejandra Santucho de HIJOS, de Bahía Blanca en “Cómo viene la mano”

Son 13 los que llegan sin condenas, no todos del ejército, porque intervinieron efectivos de varias fuerzas.  “En este juicio se pudo ver la sistematicidad del terrorismo de estado, el plan en el que todas las fuerzas tuvieron la misma finalidad de aniquilamiento de personas en la zona”, destaca Alejandra.

Los acusados cometieron delitos contra 105 victimas, de las cuales 42 siguen desaparecidas. Y también en el juicio se juzgada la desaparición de dos bebés nacidos en el centro clandestino La escuelita

Alejandra repasa tambien las condenas solicitadas pro la fiscalía, pero en particular subraya el significado de la “reparación simbólica” que también solicitaron y que tiene que ver con la obligación de que se publique la sentencia en el diario La Nueva Provincia, como se ha pedido en la sentencia del juicio anterior, pero que no se han podido concretar “hasta que la sentencia quede firme”

Respecto de las posibilidades de enjuiciar el accionar de La Nueva Provincia, Alejandra repasó la actual situación de “sobreseimiento” de Massot que no significa que no se pueda avanzar en otro momento. Expresó también que en el actual escenario nacional los juicios han continuado, pero todo ha sido mucho más lento.

Alejandra contó que habrá una pantalla para poder compartir la sentencia a quienes no puedan ingresar a la sala, y que esperan después de conocida, salir a celebrar la justicia, “porque la justicia se celebra”