Radio Encuentro FM 103.9

Martes 06 de Febrero del 2018 - Noticias

También en Viedma: ¡Ni una presa más por besar!

Mujeres Organizadas de la Comarca y la Colectiva LGBTIQ+ convocaron a una concentración en la Plaza San Martín para rechazar el procesamiento de Mariana Gómez que el 2 de octubre pasado fue detenida por besarse con su compañera en la estación de Constitución y el viernes 2 de febrero quedó procesada por “abuso a la autoridad”.  Antes de la movida, en el estudio de Radio Encuentro, Laura Tamasco y Mayra Santa Cruz recordaron especialmente esa situación padecida por Mariana.
 EN VIVO MÓVIL de Radio Encuentro y entv

En la plaza una de las integrantes de Mujeres Organizadas leyó el documento elaborado desde la organización:

Como otros lugares del país, en Viedma y Patagones nos movilizamos contra el procesamiento de Mariana Gómez, presa por besar a su compañera en la vía pública. Sí, por besar, la policía de la Ciudad de Buenos Aires la maltrató en la calle y la llevó detenida por unas horas. Hace unos días, la jueza Fontbona de Pombo la procesó por “resistencia a la autoridad y lesiones graves”. 
Ambas figuras existen en todos los códigos penales del país. Pero vale la pena hilar fino y analizar en qué consisten los delitos que se le imputan a Mariana. 
“Resistencia a la autoridad”. ¿A qué autoridad se resistió Mariana? A la que se resisten todas las tortas, las travas, lxs trans, los gays, las identidades y cuerpos disidentes. A la autoridad patriarcal, a la autoridad heterosexista, a la autoridad que nos manda a escondernos o reprimirnos, y sólo salir a la luz cuando la gente bien necesita alimentar su morbo o burlarse de alguien. A esa autoridad venimos resistiendo y así vamos a seguir. Incluso si en este contexto político de avance sobre nuestros derechos, el gobierno y la sociedad de derecha pretenden aplastarnos, apresarnos, procesarnos. La resistencia no se detiene. En todo caso, nos obligan a perfeccionar los modos, a estar más atentas a cada compañera y compañero, como hoy Mariana.
“Lesiones graves”. La causa judicial que se inició el 2 de octubre luego de la detención de Mariana tiene muchos puntos llamativos en los que no vamos a detenernos hoy. Sólo mencionaremos brevemente: Mariana y Rocío estaban en la estación de Constitución, en Buenos Aires. Cuando la policía intenta detenerla, la llaman “pibe”, le dicen que en ese lugar está prohibido fumar pero Mariana no era la única que lo hacía y uno de los policías que la detuvo declaró que es la primera vez que se inician actuaciones contra alguien por fumar en ese lugar  ya que, aunque está prohibido, no hay carteles y es habitual que la gente fume allí mientras espera el tren. Claramente la detención nada tiene que ver con el pucho. ¿Qué lesionaron Mariana y Rocío con sus besos? Lesionaron una moral altamente inmoral que ni siquiera tiene en la actualidad amparo en las leyes. Ni a la policía ni a la justicia machista y patriarcal les importa demasiado. Si el accionar torta no incumple la ley, adaptarán el relato todo lo que sea necesario. 
Lo que no saben, es que ya nos han lesionado demasiado y aprendimos a curar nuestras heridas lamiéndonos entre nosotras, a puro beso, y no vamos a dejar que nos lastimen más.
Por eso desde acá, desde esta Comarca que también resiste y pretende ser disidente, gritamos para que no haya ¡ni una más presa por besar! 
Mujeres Organizadas de la Comarca Viedma-Patagones, 6 de febrero de 2018
Por su parte,  La Colectivx LGBTIQ+ también difundió su documento :
Mariana Gomez fue golpeada y detenida en el ingreso de la estación de Constitucion del subte por estar besándose con su esposa, Rocio Girat, con la excusa de que estaba fumando en un sector no autorizado, no es un hecho aislado, sino un episodio que se suma a un clima de persecución contra la comunidad LGBTI, Mariana esta acusada de “Resistencia a la autoridad y lesiones graves” , recordemos que el año pasado, semanas antes de la marcha nacional del orgullo gay, el ministerio de seguridad de la nación, quien tiene a cargo a la ministra Patricia Burlich, larga un protocolo de detención que señala a nuestra colectivx y especifica los pasos a seguir, diferenciándonos de las personas SIS genero y heterosexuales, violentando nuestras identidades disidentes de la norma.
Mariana y Rocio fueron victimas de abuso sexual por muchos años en su núcleo familiar, por un lado el padrastro de Mariana podría recuperar su libertad, al cumplir tres cuartos de su condena, por otra parte el padre de Rocio tiene prisión domiciliaria, mientras los abusadores y a los genocidas se les otorga privilegios del sistema judicial, nosotres, las victimas, que cargamos con estos crimines de lesa humanidad durante toda nuestras vidas, por eso es que nos reafirmamos y no pedimos perdón ni permiso para ejercer nuestro derecho a ser como nos autopersibimos realmente. Nuestros besos también son actos políticos, como lo son nuestras banderas de colores y como dijo Susy Shock, “que otros sean lo normal”.
 
Compartimos parte de lo que se vivió en la plaza como parte del besazo viedmense:

 

COMPARTIR

Más Noticias

Noticias - Lunes 15 de Octubre

La capital bonaerense fue elegida por ovación como sede del 34 Encuentro de Mujeres que se realizará en 2019, "por la lucha de las mujeres de Astilleros, porque nos falta Johana, por justicia por Sa...