“Estamos utilizando el río como una gran cloaca…”. Avanzan con ampliación de amparo por contaminación

No solo es absurdo sino peligroso esconder que el río está contaminado, comienza a decir Nicolas Rochas, legislador del FpV.  “Estamos utilizando el río como una gran cloaca…  Lo estamos contaminando acá y son nuestra dos ciudades las que lo estamos haciendo ,y hay responsabilidad de los gobiernos… Las obras de tratamiento de líquidos cloacales son imprescindibles y no se han hecho”, afirma el legislador.

La situación  toma nuevo impulso  a partir de fotos tomadas en el muelle de lanchas de Patagones en donde se notaba la presencia de líquidos cloacales sin tratamiento en las aguas. El Departamento Provincial de Aguas de Río Negro, tomó muestras y los resultados que difundieron era que se trataba de “restos de vegetales”.  Por eso, el legislador  realizó una ampliación del amparo judicial que en su momento se hizo con casi cinco mil vecinos de Viedma y Patagones. En el marco de la tramitación de ese amparo, el Juzgado Federal ordenó a Prefectura Naval Argentina, a tomar muestras con todo un procedimiento y determinados protocolos para que esas muestras tengan valor probatorio y  los resultados fueron oficialmente incorporados en el expediente. Esos resultados dan que hay saturación de materia fecal en varias muestras de las que ellos obtuvieron, recuerda Rochás.

Esperan que el amparo constate fehacientemente la contaminación y obligue al estado a hacer las obras correspondientes porque se trata de una contaminación por coliformes que están en la materia fecal arrojada al río.

Respecto de la actitud de la AIC, señaló que la ausencia es total en esta temática.

AMPLIAREMOS CON AUDIO COMPLETO