Radio Encuentro FM 103.9

Martes 15 de Septiembre del 2020 - Noticias

Esta tarde en Diputados comienza el análisis del denominado proyecto a las grandes fortunas

Lo confirmó la diputada nacional Graciela Landriscini, del Frente de Todos, quien señaló que el proyecto ya fue presentado,  cuenta con el aval de todo el bloque y comienza a ser discutido esta  tarde. Se trata de una  contribución  extraordinaria  por única vez y en razón de la pandemia.  Se propone acercar fondos al estado que se obtendrán de los sectores que gozan de mayor riqueza inmobiliaria y dineraria para temas de urgencia como es el equipamiento médico, camas y otros,   y seguir sosteniendo su  provisión ya que está saturada la atención en centros hospitalarios de  la mayoría de las provincia, incluída la nuestra, sostuvo  la legisladora rionegrina.

Hubo una  primera fase ante el inicio de la pandemia que  sirvió para poder hacer  algo de lo mucho que hacía falta ante el gran atraso que había en el  equipamiento hospitalario tras los años del macrismo,  pero el aumento de casos agravó mucho la situación, y por eso existe este gran desajuste entre la necesidad y la posibilidad de cobertura, señaló.

Landriscini detalló que el impuesto se pagará por única vez y a quienes tienen  un patrimonio declarado superior a los 200 millones de pesos. Lo que se recaude, que se estima podrá ser de unos 300 mil millones de pesos,   se destinará en partes más o menos iguales para atender en primer lugar para  la necesidad que devino de la pandemia, para gastos de las Becas Progresar,  para acompañar y recuperar a pequeñas y micro empresas que han quedado totalmente deterioradas tras los  años de macrismo y la crisis de la pandemia, para fortalecer  programas de exploración, desarrollo y producción de gas natural y una quinta porción para la urbanización de barrios populares vulnerables a partir del relevamiento del RENABAP

Se establecerán alícuotas que van desde el 2 por ciento  para quienes atesoren bienes y capital de 200  millones de pesos, en una escala progresiva y alcanzará también  el patrimonio privado que está declarado en el  extranjero con una alícuota mucho mayor.  Landriscini destacó que el gravamen se aplicará sobre el   patrimonio de personas físicas y jurídicas que no van actualmente a la producción . “No es cierto que afectará el activo de empresas como se dice desde la oposición”, sostuvo.

La diputada afirmó que el tema del gravamen pone también en  el  debate público  la  imperiosa necesidad de avanzar con la cuestión impositiva que deberá ser más progresiva y que todavía no avanza en el Congreso. Se interna en el análisis de las difíciles situaciones que todavía son asignaura pendiente en el país y la provincia, y que la contribución contribuirá a una resolución positiva, y describió por ejemplo la situación del acceso a tierra y vivienda en su ciudad de Gral Roca

Graciela Landriscini tiene la expectativa de que se consiga aprobar el proyecto y se realice un debate profundo, serio, ético y responsable de la oposición. “Fue como escuchar leones salidos de jaula” dijo al recordar lo realizado por algunos diputados de la oposición en la última sesión.  Y cerró con el compromiso asumido por el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernandez: “nunca más el neoliberalismo y nunca más al terrorismo de estado”

Para escuchar el audio te recordar pausar el AUDIO EN VIVO de Radio Encuentro, a la derecha de esta página.

 

 

COMPARTIR

Más Noticias