Radio Encuentro FM 103.9

Viernes 22 de Marzo del 2019 - Noticias

Entregaron la distinción “Hacedoras de Nuestramérica” a Hebe de Bonafini en la UNLP

Pañuelos en el corazón

En la jornada de ayer, la FTS entregó la distinción “Hacedoras de Nuestramérica” a Hebe de Bonafini, Presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo. En el encuentro, estuvieron presentes autoridades de nuestra casa de estudio, de la UNLP y organizaciones sociales y políticas.

Durante el acto, tomaron la palabra el Decano de la FTS, Néstor Artiñano, la Secretaria Académica, Analía Chillemi, y Hebe de Bonafini. La propuesta de la entrega de la distinción por parte de la Facultad, fue realizada por la Agrupación CaminanTeS del claustro de graduados/as y aprobada de forma unánime por el Consejo Directivo.

La apertura estuvo a cargo de la Secretaria Académica, Analia Chillemi, quien sostuvo que “estamos honrados y muy felices de llevar adelante este acto. Esta distinción es muy significativa hacerla en el marco de la XXV Semana de la Memoria, que lleva como protagonistas a las Madres, porque cuando se pusieron el pañuelo no sólo cambiaron la historia de ellas, sino la de todos/as”. Por esta razón, profundizó: “para nosotros/as, mirarlas, escucharlas, tenerlas presentes, es una manera de aprender. Nosotros/as nos sentimos paridos/as por ustedes, que nos fueron marcando el camino con cada consigna que levantaron”.

Luego el Decano Néstor Artiñano sostuvo que “es un día histórico para nuestra facultad, al poder tener a Hebe y al resto de las Madres acá. Tenemos la responsabilidad ética y política de realizar la Semana de la Memoria contra el olvido”. Y en esta misma línea argumentó que “la memoria está en la calle, está viva y la estamos significando todo el tiempo. Ustedes son las grandes Madres de toda América Latina. Ustedes no se abrazan con cualquiera, lo hacen con quienes construyen desde el amor y nosotros apostamos a eso cuando formamos trabajadores/as sociales”.

Finalmente, Hebe de Bonafini, en representación de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, recordó: “quiero decirles que además de tener muchísimo orgullo de estar aquí, esta Facultad, este lugar, hace veintitantos años fue el primero que reconoció a nuestros hijos como sus compañeros, es el honor más grande que nunca les pueden negar”. Asimismo, en cuanto a la distinción, sugirió que “los premios los recibimos en nombre de ellos porque nos enseñaron que la política es parte de la vida. Así que ellos nos parieron, este premio es de ellos. Todo lo que decimos y hacemos lo aprendimos de ellos y en la calle”. Luego, sostuvo que “no es que las madres seamos heroicas o valientes, es que nuestros hijos nos enseñaron el valor de la vida, pero no la de uno, la del otro. Uno se hace revolucionario por amor, por amor al otro y su vida, porque la del otro vale más”. Durante el cierre, hizo mención a “Chicha” Mariani, reconociendo su trayectoria y enfatizando: “de este premio, también le damos un poquito a ella”.

Finalmente, en el marco de la entrega de la distinción, se realizaron dos inauguraciones. En primer lugar, se dieron a conocer las cuatro baldosas de la histórica Plaza de Mayo.  Bajo el símbolo de los pañuelos, las mismas fueron colocadas en la entrada de la institución, en calle 9 y 63. Y en segundo lugar, se presentó la obra tallada en madera “Flores Madres” del artista Martín Casali. El autor explicó que “es una obra que tiene los pétalos de una flor que serían los pañuelos de las madres. Su centro es un lápiz, en donde van a crecer lápices desde abajo, a modo de lo que viene y por la Noche de los Lápices. Esta obra busca representar la vida, porque el trabajo de las Madres, es lo que hace. Luego, vamos a invitar a la gente a que participe dejando su huella digital con pintura blanca, que va a representar la identidad. La identidad de pertenecer a esos ideales”.

► Realización de obra tallada en madera “Flores Madres” del artista Martín Casali. Actividad organizada por la Dirección del Área de Trabajo Social.

Tomado de http://entredichos.trabajosocial.unlp.edu.ar

COMPARTIR

Más Noticias

Noticias - Domingo 21 de Abril

Hoy y mañana estará en nuestro país el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma. La actividad más importante del domingo será el acto...