Radio Encuentro FM 103.9

Viernes 31 de Julio del 2020 - Noticias

Emergencia climática en la región Sur: “Hay una política de abandono”

Ayer se rescató el cuerpo de Nazario Cayu como reclamamos por todos los medios, con angustia”, comienza diciendo Patricia Pinchuleo, integrante Mesa Territorial Mapuche, en diálogo con radio Encuentro.

“Nazario Cayu vivía en la comunidad Laguna Blanca, distante a la localidad de Comallo, en el paraje Cabestro Quemado. Esa es una de las zonas más afectadas por la nevada en este momento”.

Patricia nos informa que Nazario Cayu había salido de su casa el viernes pasado a buscar sus animales, para intentar que no se le mueran, y fue encontrado sin vida por su sobrino el lunes. Recién ayer jueves el cuerpo fue entregado a la familia. Ese abandono en la muerte, es un eslabón más del abandono en la vida que padecen cientos de familias de la zona.

“Arabela Carreras y todo su gabinete tardaron demasiado. Hubo negligencia, hubo abandono y lo sigue habiendo”, sostiene Patricia.

“Los caminos no han sido despejados. Hay familias que siguen aisladas, no sabemos cómo están. Se despejan los caminos troncales pero la maquinaria es escasa y deficiente”, considera.

Desde hace más de un mes, el temporal de nieve es intenso en la zona de la meseta y precordillera con acumulación de hasta un metro.

La Mesa Territorial Mapuche viene denunciando falta de una política integral para atender a las familias. “Hay gente que es de nieve y nos dice que los lugares son accesibles. La provincia no nos puede decir que no tiene infraestructura y recursos”. En este sentido, agrega: “La provincia no tiene un plan para atender la emergencia climática. Parece que fueran gobernantes nuevos, que los agarró su primera nevada. Este año la nevada es extraordinaria pero acá todos los inviernos son duros, no puede ser que el gobierno de la provincia no tenga previsto un plan ante esta situación”.

Aislamiento, mortandad de animales, dificultades para conseguir leña, desabastecimiento de alimentos, son las principales dificultades en muchos parajes de la región Sur. “No se sabe cuál es exactamente la mortandad de animales porque no se puede salir a buscar”, afirma Patricia Pinchuleo.

COMPARTIR

Más Noticias