El STJ rechazó un amparo informativo sobre los contratos firmados con China por la planta nuclear: ahora a la Corte Suprema

Dos vecinas de Viedma presentaron el 2o de julio pasado un amparo informativo en relación al convenio firmado por la provincia y la nación con China para la instalación de la planta nuclear en la región que fue rechazado por el STJ. (ver nota: http://radioencuentro.org.ar/amparo-informativo-por-el-convenio-sobre-instalacion-de-una-usina-nuclear-en-la-zona/20258410_1734839839876749_4106935205145932816_n/).  Carolina Leonardelli, una de las firmantes, informó que el STJ rechazó con costas el amparo.

El amparo se inscribe en la vigencia de la Ley de acceso a la información pública e inexplicablemente la resolución del STJ avala la no información, ya que dice que “no ha sido denegada información por autoridad competente” haciendo referencia a la nota que presentó la Secretaría Legal y Técnica “quien informó  que no han sido recepcionados a la fecha de la presentación convenios y/o acuerdos que tengan como objeto la temática a la que aluden las presentantes, por lo que no se puede brindar desde esa Secretaría la información solicitada”, como puede leerse en la fundamentación del voto de los miembros del STJ.  Esa respuesta de la secretaría Legal y técnica, que claramente colisiona con información pública de autoridades provinciales y nacionales sobre la cuestión,  fue la base del rechazo del STJ que cierra con esa respuesta abstracta y formal, una cuestión que preocupa y conmociona a amplios sectores de  la población rionegrina. Carolina destacó que tres jueces rechazaron el amparo, Adriana Zaratiegui, Liliana Piccinini y Sergio Barotto. Mansilla y Apcarian se abstuvieron

Las vecinas amparistas no fueron al día de hoy notificadas, y evalúan ya próximas acciones, quizás en el ámbito de la justicia federal.

AUDIO COMPLETO

Sobre el final de la mañana retomamos contacto con Carolina quien nos confirmó que fueron a notificarse, y desde la secretaría del STJ les informaron que en esta instancia el expediente pasó a archivo, y que podrán accionar ante la Corte en un plazo de diez días.