Radio Encuentro FM 103.9

Domingo 15 de Marzo del 2015 - Destacadas, La Provincia

El STJ dispuso el aumento para el personal judicial de Río Negro

Fracasadas las negociaciones paritarias, el STJ informó que en uso de las atribuciones que le caben por ley, establece un aumento salarial escalonado para todo el personal judicicial del 30%. El detalle y la fundamentación en la Resolución 127/15 que trascribimos a continuación.

AUMENTO SALARIALPODER JUDICIAL DE LA PROVINCIA DE RIO NEGRO

RESOLUCIÓN  Nro.  127 /2015         

 

Viedma,   14  de marzo de 2015

 

VISTO

 

La Constitución Pcial – art 224 –, la Ley K Nro. 2430 – art. 44 ss. y cc -, la Ley K 4199 – art. 64, la Ley Nro. 5.009, el Expte. Nro. AG-15- 0277 “Administración General s/ Política Salarial año 2015”; y

 

CONSIDERANDO:

 

Que en el marco de la negociación colectiva establecida por la Ley Nro. 5.009, se efectuaron diversas propuestas de recomposición salarial a la conducción gremial, que fueron rechazadas por requerir esta última una respuesta integral que incluya no sólo el aspecto salarial, sino también a la totalidad de reivindicaciones y reclamos llevados a la paritaria.

 

Que, en tanto el pliego de reivindicaciones incluye cuestiones de orden sustancial como por ejemplo la implementación del régimen de porcentualidad,  el incremento del ítem antigüedad del 2 al 3 %, o la reducción significativa de la jornada laboral de los funcionarios de ley, cuyo análisis resulta materialmente imposible de efectuar y consecuentemente resolver – en uno u otro sentido – con la premura que impone el aspecto salarial, en Acuerdo Institucional de fecha 09-03-2015, se dispuso instruir a los representantes del STJ en la negociación paritaria para que ratifiquen la última propuesta de recomposición inmediata ya aludida, independizando la misma de las restantes cuestiones llevadas por el gremio a la mesa de negociación.

 

Que en la reunión paritaria de fecha 12/03/2015, la propuesta fue nuevamente rechazada por la asociación gremial y se anunciaron medidas de fuerza que interrumpieron las negociaciones.

 

Que en dicho contexto, para no trasladar las consecuencias disvaliosas de la dilación en materia salarial frente a un planteo de solución integral que aparece como desmedido, considerando además que la apertura de las negociaciones lleva poco más de un mes y que la pretensión sindical no refiere a situaciones de incumplimiento sino a reivindicaciones que implicarían novar sobre aspectos sustanciales del régimen de empleo actualmente vigente, se estima atinado definir el aumento en uso de la facultad-deber constitucional expresamente reservada a este Tribunal en el art. 224 de la Constitución Provincial.

 

Que de acuerdo a la manda del precepto es necesario adoptar todas aquellas medidas que hagan al mantenimiento y/o recuperación del valor de las retribuciones que perciben Magistrados, Funcionarios y Empleados, como así también el incremento de las mismas cuando ello se considere necesario, ejerciendo dicha facultad con prudencia, austeridad, responsabilidad y racionalidad.

 

Que, consecuentemente, se dispone otorgar una recomposición del nueve coma catorce por ciento (9,14 %) retroactivo a partir del mes de enero, nueve coma catorce por ciento (9,14 %) a partir del mes de mayo y nueve coma catorce por ciento (9,14 %) a partir del mes de julio, todos de 2.015, lo que representa un acumulado del treinta por ciento (30 %), con revisión de la pauta y eventualmente ajuste en el último trimestre del corriente año.

 

Que resulta necesario poner en conocimiento al Poder Ejecutivo a efectos de asignar al Poder Judicial, los refuerzos presupuestarios correspondientes.

 

Por ello,

El SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA

 y la PROCURACIÓN GENERAL 

 

 RESUELVEN:

Artículo 1°.– Liquidar y abonar un incremento salarial, remunerativo y bonificable, del nueve coma catorce por ciento (9,14 %) a partir del 01-01-2015, nueve coma catorce por ciento (9,14 %) a partir del 01-05-2015 y nueve coma catorce por ciento (9,14 %) a partir del 01-07-2015, sobre las remuneraciones de todos los  Magistrados, Funcionarios y Empleados del Poder Judicial.

 

Artículo 2°.- Establecer que el reajuste dispuesto por el artículo 1ro. de la presente, también se aplicará sobre el concepto “RESOLUCIÓN Nº 131/06”.

Artículo 3°.- Hacer saber lo resuelto en la presente al Ministerio de Economía y a la Tesorería General de la Provincia a efectos de asignar a este Poder los refuerzos presupuestarios correspondientes.

 

Artículo 4°.- La Administración General y la Contaduría General dispondrán lo concerniente para la inmediata implementación de la  presente Resolución.

 

Artículo 5°.- Regístrese, comuníquese, cumplido, archívese.

Fuente: Dirección de Comunicación Poder Judicial.

 

Firmado:  Dra. Adriana Cecilia ZARATIEGUI – Presidenta STJ

Dra. Liliana Laura PICCININI – Jueza STJ

Dr. Ricardo A. APCARIAN – Juez STJ

Dr. Enrique J. MANSILLA – Juez STJ

Dr. Sergio M. BAROTTO – Juez  STJ

Dra. Silvia BAQUERO LAZCANO – Procuradora General

 

Ante Mí:  Lic. Horacio D. MION – Administrador General

 

COMPARTIR

Más Noticias

Noticias - Martes 23 de Enero

Carola Martin hará la presentación esta noche con entrada libre y gratuita.  Recordamos que Carola está participando activamente de la "Muraleada" en el balneario El Cóndor. En diálogo con Radio...