Radio Encuentro FM 103.9

Domingo 13 de Octubre del 2019 - Noticias

El pueblo ecuatoriano consiguió que el gobierno derogue el paquetazo. Festejo popular

Este 13 de octubre ha sido una jornada muy fuerte para América Latina por todo lo que se ha vivido en Ecuador. La representación del movimiento indígena le arrancó con fundamentos claramente expuestos, la derogación del decreto 883 tras once días de movilización que fue reprimida y que provocó cinco personas muertas. El diálogo entre el movimiento indígena y sus representantes con el presidente ecuatoriano y otras autoridades se desarrollo en la tarde de  ayer,  con la mediación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana. La reunión fue trasmitida en vivo, respondiendo a una exigencia del movimiento indígena.
Desde hace once días, el pueblo ecuatoriano está de pié y, en particular, sus organizaciones indígenas que se reconocen como Estado Plurinacional, rechazando un decreto que anuló los subsidios al combustible, lo que provocó un aumento de un 124% en el valor de la nafta y el diesel, medida exigida por el Fondo Monetario Internacional para prestarle dinero al país.
El movimiento popular exigió que se derogue el decreto y las movilizaciones hicieron que el presidente del Ecuador, Lenin Moreno, huyera literalmente de Quito a Guayaquil, ciudad con una clase media y alta más fuerte, trasladando allí la sede del gobierno. Inmediatamente ordenó a las fuerzas armadas y a la policía que restituyan el orden, implantando el estado de sitio.
El levantamiento siguió creciendo, lo que llevó a que, con la mediación del representante de Naciones Unidas y el presidente del Episcopado ecuatoriano, se convocara este domingo  a un diálogo entre el presidente, su gobierno y los dirigentes de las organizaciones indígenas.
Mientras tanto, los miembros del congreso, es escondieron y no tuvieron prácticamente ninguna actividad en esta crisis.
A media tarde, comenzó en Quito la reunión entre el presidente y los dirigentes, que fue transmitida en vivo al mundo entero.
Los indígenas pusieron como condición para levantar la medida que se derogue el decreto en cuestión y que el presidente eche a dos ministros que encabezaron la represión que provocó 7 muertos y cientos de heridos y detenidos.
Finalmente,  se acordó en derogar el decreto y comenzar inmediatamente a escribir otro en el que se tuviera en cuenta lo que el presidente afirmó que quiso desde el primer momento, que era evitar que los narcotraficantes y los ricos se beneficiaran de los subsidios al combustible… Y pidió que se le diera tiempo para decidir qué iba a hacer con los ministros cuestionados.
Los indígenas anunciaron que levantaban las medidas de fuerza . Muchas y muchos ecuatorianos salieron a las calles para festejar

 

Nota de TELESUR;

El acuerdo incluye la finalización de las manifestaciones por parte del pueblo indígena.

El presidente de Ecuador,  Lenín Moreno, anunció este domingo la derogacióndel decreto 883, que estipulaba la eliminación del subsidio del combustible para avanzar en el proceso de diálogo en el país suramericano.

 

El Jefe de Estado aceptó la petición del movimiento indígena durante el diálogo entablado, con mediación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, resolvieron crear una comisión para crear un nuevo decreto

“Hemos tenido un acuerdo [..] que ha significado sacrificios de cada una de las partes”, manifestó el presidente de Ecuador, Lenín Moreno.

La eliminación del decreto permitirá que Gobierno y agrupaciones sociales se reúnan en comisiones con el fin de llegar a nuevos consensos sobre la medida económica.

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Jaime Vargas, manifestó que siente “indignado” por lo que ocurre en el país.

El acuerdo incluye la finalización de las manifestaciones por parte del pueblo indígena.

Los contactos con líderes indígenas y con el gobierno del presidente Lenín Moreno permitieron pactar la cita, que tuvo como principal fin erradicar la violencia que ha suscitado en los últimos días.

Estalla la celebración tras derogación del 883.

Al conocerse la derogación del decreto, miles de ecuatorianos tomaron las calles para manifestar su alegría por la medida tomada por el Gobierno ecuatorianos, para los ciudadanos esta acción es una derrota al FMI

El Gobierno anunció que se mantiene el cese de las actividades escolares en la mayoría del país, menos en la región de la Islas Galapalagos.

COMPARTIR

Más Noticias