El Parlamento mapuche acompaña a familiares de Santiago Maldonado

Los representes del Parlamento Mapuche Tehuelche, en nombre de las 150 comunidades originarias ubicadas en diversas regiones de la provincia de Rio Negro, emitieron un comunicado en apoyo a los familiares de Santiago Maldonado.

Documento completo:

El Parlamento del Pueblo Mapuche Tehuelche de Río Negro acompaña a los familiares y amigos de Santiago Maldonado en estos momentos de profunda tristeza, dolor e indignación. Desde los diferentes territorios de wall mapu queremos hacerles llegar nuestro rakizuam (pensamiento), nuestro newen (fuerza) para poder transitar estos momentos difíciles.

Para nosotros, la desaparición de Santiago el 1 de agosto representó un doloroso hecho en la disputa de las comunidades por el territorio y sus consecuencias, que en la actualidad tienen a Facundo Huala preso político, y Agustín Santillán con una libertad hostigada.

“Que Santiago se haya puesto a nuestro lado en la histórica lucha de todos los pueblos originarios de la Argentina, merece un reconocimiento de nuestras lof/lofche (comunidades), porque el lugar que ocupamos en esta sociedad siempre fue la del despojo, discriminación, estigmatización y persecución”.

En los últimos meses, la avanzada de las fuerzas policiales y de seguridad se hizo sentir en comunidades de Chubut, Neuquén y Rio Negro, trayendo el triste recuerdo de la Fronteriza con sus métodos sanguinarios e inescrupulosos. La memoria colectiva de nuestro pueblo retiene en sus relatos, incendios de casas, quema de siembras, robo de nuestros animales, estaqueos, violaciones, desapariciones y muerte.

El poder Judicial es cómplice de los intereses económicos que avanzan por nuestros territorios siguiendo directivas del poder político. Hace un año, el hoy Senador electo de la provincia de Buenos Aires Esteban Bullrich proclamaba una Segunda Campaña del Desierto, este año Pablo Nocetti y la Ministra Patricia Bullrich, sin disimulo, plantean una cacería de indios. Los medios de comunicación hegemónicos estigmatizan a nuestro pueblo e intentan frenar la solidaridad lastimando a quienes se suman a nuestra causa. El gobierno retrasa el tratamiento de la prórroga de la Ley 26.160 poniendo máxima tensión con las comunidades que tienen sentencia firme de desalojo, mientras la Sociedad Rural y sectores minoritarios exigen la caducidad de la misma.

El cuerpo de Santiago apareció en el territorio de la Pu Lof, sin que la Gendarmería explique, porque ingresó el día 1 de agosto al territorio sin orden judicial y otras preguntas que ocultan también la voluntad de política y judicial de hostigar, criminalizar, encarcelar y si es necesario desaparecer, para apropiarse de las tierras.

“No podemos ocultar nuestra indignación ante tanto atropello, tristemente vemos y denunciamos que aquellas viejas prácticas que venimos sufriendo todos los pueblos originarios de la argentina, en doscientos años de historia no han concluido”.

Las puertas de las comunidades siempre estarán abiertas para la familia Maldonado, en todo el territorio del Wall mapu. Por todo lo expuesto, es que exigimos justicia para el esclarecimiento de los hechos y acompañamiento a su familia, repudiamos toda manipulación mediática hacia nuestras comunidades ancestrales, como así también la persecución ideológica que sufre nuestro pueblo nación mapuche, y convocamos el 1 de noviembre a marchar por justicia y castigo a los culpables de la desaparición forzada de Santiago Maldonado.

Hoy como ayer, exigimos el legítimo derecho de vivir en los territorios según la cosmovisión del Pueblo Mapuche (KUME FELEAL) el respeto necesario para comprender y aceptar los derechos ancestrales como plantea nuestra Constitución Nacional, los convenios internacionales y exigimos el reconocimiento preexistente de todos los pueblos originarios de Latinoamérica.

Mesa Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche de Rio Negro.

31 octubre 2017