Radio Encuentro FM 103.9

Viernes 16 de Octubre del 2020 - Noticias

El Foyel: el juez ordenó detenciones y no dispuso por ahora el desalojo de la recuperación territorial de comunidad mapuche

En la audiencia de formulación de cargos a miembros de la Lof Gallardo  Calfú la fiscalía pidió que se declaren en rebeldía y se ordene la captura de dos personas, una mujer y un varón de la comunidad,  acusadas de haber ingresado de manera ilegal a tierra privada, y el desalojo inmediato de la recuperación territorial que realizó la comunidad.  El abogado defensor de la comunidad Manuel Mansilla justificó la imposibilidad de sus defendidos de presentarse para la audiencia vía zoom desde El Bolsón y responsabilizó a policías rionegrinos por ese hecho por haberles impedido salir del campo.  El fiscal jefe Martín Lozada argumentó en torno al pedido de desalojo que “en El Foyel y en tiempo real se está perpetrando un delito” y pidió el urgente desalojo porque se está ocasionando un “perjuicio real, actual y manifiesto a los titulares del inmueble que allí se domicilian, la continuidad de los ocupantes en este predio constituiría un desatino procesal”. El juez Ricardo Calcagno hizo lugar al pedido de Lozada,  del fiscal de El Bolsón y abogados de la querella en lo que respecta a declarar en rebeldía a esas dos personas y ordenar su detención,  no así respecto del desalojo ya que argumentó que es imprescindible escuchar antes a los imputados.

El abogado Mansilla reclamó buena fe procesal y respeto. “No corresponde la declaración de rebeldía y no corresponde el desalojo”, sostuvo el abogado. Informó que la comunidad Lof Gallardo Calfu tenía trámites iniciados ante el Codeci y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) e invocó la ley 26160 de comunidades indígenas que prohíbe el desalojo de comunidades, la Constitución nacional y el Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas. Además, advirtió que ni siquiera se había abierto la etapa de la investigación y aseveró que para proceder a un desalojo tiene que haber una sentencia firme.

 

Ver nota relacionada:

Comunidad mapuche anuncia recuperación de territorio. Fueron denunciados en la justicia

 

COMPARTIR

Más Noticias