Este domingo, de 8 a a 18hs.: PASO. Qué se vota en Río Negro

Las PASO se instituyeron en el año 2009 dentro de la Reforma Política que contenía la Ley 26.571, conocida como “Ley de democratización de la representación política, la transparencia y la equidad electoral”.
Se pusieron en práctica por primera vez en el proceso eleccionario nacional del año 2011 y estipulan principalmente la obligatoriedad para todos los partidos políticos de seleccionar a sus candidatos para cargos electivos mediante elecciones primarias, en todo el territorio nacional, en un solo acto electivo, con voto secreto y obligatorio, inclusive en los casos que se presentase una lista única.
La ley establece que para presentarse y competir en una elección general las listas de candidatos deberán superar el 1,5% de votos válidos en las PASO en su distrito y en la categoría correspondiente.

Todas las listas electorales que superen las PASO podrán presentarse el 22 de octubre en las generales. Para el cómputo de resultados solo se toman en cuenta los votos afirmativos, es decir, no se incluyen a los votos en blanco.
Una vez escrutados los votos y obtenidos los resultados de la elección, las bancas –o escaños– en la Cámara de Diputados de la Nación, una buena parte de las legislaturas provinciales y de la CABA se asignarán mediante una fórmula proporcional conocida como Formula D’Hondt. El método D’Hondt de asignación es proporcional en el sentido que es muy eficaz reflejando los resultados de la voluntad popular al momento de conformar los cuerpos legislativos y se aplicará para la confirmación de la Cámara de Diputados. los senadores nacionales se asignan por mayoría simple: el partido con más votos obtiene dos bancas y el segundo partido obtiene la tercera. Al no reflejar eficazmente las proporciones de la voluntad popular, el Senado nacional pone en pie de igualdad a las provincias sin tener en cuenta el tamaño de su población, lo que la transforma en una cámara verdaderamente federal.Tal como se establece en la Constitución Nacional, este año se renovará la mitad de los diputados nacionales y un tercio de los senadores nacionales.Información oficial sobre las elecciones en www.electoral.gov.ar

En nuestra provincia de Río Negro se eligen dos diputados nacionales. Podrán votar algo  más de 537.000 rionegrinos.  En Viedma  hay 50.673 electores habilitados para votar.  El voto en nuestra ciudad es parroquial y habrá  mesas distribuidas en los siguientes establecimientos escolares ubicados en distintos barrios:

* Centro de Educación Media N°4 (Aceto y Mazzarelo): los vecinos que residen en Don Bosco, 14 de Marzo, Piedrabuena y San Roque.

* Escuela 336 (Mata Negra 164): Los Fresnos y Currú Leuvú.

* Escuela 263 (Neuquén 262): Santa Clara.

* Jardín 79 ( Neuquén 262): Santa Clara.

* Escuela 276 (Juan Cambarieri 21): Mi Bandera y 30 de Marzo.

* Escuela 309 (calle 16) : Lavalle.

* Escuela 297 (López y Storini): San Martín, Norte y Empleados de Comercio.

* Escuela 319 (Roca 750): Belgrano.

* Escuela 296 (Belgrano y México): América y 20 de Junio.

* Escuela 30 (Buenos Aires y Mitre): Costanera y centro.

* Escuela 349 (Guatemala 600): Ceferino.

* Cem 18 (Mitre y JM de Rosas): Zatti.

* Escuela 7 (7 de Marzo y Tucumán): Fátima.

* Escuela 352 (Los Pensamientos 340): Las Flores, Independencia y Castello.

* Escuela 355 (Maquinchao 251): Las Flores, Independencia y Castello.

* Escuela 2 (Güemes 180): Mitre.

* Escuela 1 (25 de Mayo 743): Belgrano Oeste.

* Escuela 261(Las Heras 1195): Sargento Cabral y Alte Brown.

* CEM 19 (Enrique Cadícamo 727- Patagonia):Alvarez Guerrero.

* CEM 141(9 de Julio y Honoria López): Jardín.

* CET 11 (parcela 30): El Juncal.

* Escuela 246 (De Rege y Vinent): El Cóndor.

* Escuela 3: San Javier.

* Escuela 67: Cubanea.

 

Estas son las boletas que aparecerán en las PASO en Río Negro