“El destino de alguien que va a la cárcel es poder volver a la sociedad”

“El destino de alguien que va a la cárcel es poder volver a la sociedad”

Crudo relato de lo que sucede en las cárceles, fuerte defensa de las garantías constitucionales de todas las personas, confianza de que se puedan modificar las condiciones en que están detenidas muchísimas personas, fueron ejes de la interesantísima conversación con el procurador penitenciario Francisco Mugnolo.  Estuvo participando de la inauguración de la Delegación Viedma de la Procuración Penitenciaria nacional que se ocupa de la situación en las cárceles federales.

Delegación Viedma de la Procuración Penitencia de la Nación

En tiempos de mucha confusión, aporta muchas afirmaciones para ser reflexionadas. No le preocupa poder ser calificado de “garantista”, ya  que es nuestra Constituciòn la que hace una clara postulación de garantías para todas las personas. Todas, significa, todas, y desde ese posicionamiento que debiera guiar todas las afirmaciones referidas a las personas que están detenidas, hace una dura crítica al encierro sin opciones, en la mayoria de los casos, para que las personas internas puedan recuperar su vida.  La pena de muerte está siendo condenada en todo el mundo, dice y considera de irresponsables declaraciones publicas de referentes públicos pidiéndolas ante algunos delitos. Tenemos que admitir que “en cárceles se tortura”,y eso lo podemos asegurar a partir de estadísticas que hemos hecho desde la Procuraduría en todo el país, afirma.  El hacinamiento es también una realidad y es la causa de muchos otros problemas que se viven y agudizan en las cárceles, abunda en precisiones sobre las “muertes” en la cárceles  y también reconoce la existencia de hechos delictivos realizados en algunas ocasiones por internos y que ciertamente cuentan con la colaboración de quienes deberían estar a cargo de su recuperación.

Respecto de posibles salidas ante la actual situación,  menciona como un paso positivo avances para un nuevo estatuto del personal penitenciario, y considera indispensable modificaciones en el área de la justicia:  no puede ser que hace procesados detenidos durante años, afirma: además estima que hay que modificar las penas: No todo tiene que ser  privación de la libertad, sino que habría que apostar a otras formas alternativas.

Consultado sobre las funciones de la Delegación local de la Procuración inaugurada ayer, dijo que en nuestra ciudad hay cárcel federal que será fundamentalmente su lugar de influencia,  pero que también se deberá ocupar de Bahía Blanca ya que  hay presos federales en cárcel provincial

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Descargar