El Deliberante declaró de interés social, cultural y educativo a nuestro canal EnTV

En la sesión de este martes, el “Consejo deliberante declaró de interés social, cultural y educativo al canal local EnTV, habilitado para transmitir en vivo por aire de manera gratuita”. Las autoras del proyecto son Mariana Arregui y Evelyn Rousiotm y lo aprobaron todos los y las concejalas, menos el concejal Massaccesi, de Cambiemos que se había retirado de la sesión.

Estos son los Fundamentos del proyecto aprobado hoy en el Deliberante.

Desde la Fundación Alternativa Popular en Comunicación Social, a la que pertenece el proyecto de EnTV, se propone “una comunicación pluralista, popular, comunitaria y solidaria. Una comunicación preferencialmente desde el lugar de los empobrecidos (pobres) que tenga en cuenta la diversidad cultural y la perspectiva de género”.

Entre los objetivos que se plantean, resaltamos los de ejercer el derecho a la libertad de expresión; defender el derecho de las organizaciones sociales a ser protagonistas activas de su propia comunicación; crear los canales necesarios de formación y capacitación en comunicación comunitaria; desarrollar una comunicación movilizadora e independiente; impulsar la organización ciudadana y acompañar las luchas, reclamos y alegrías del pueblo.

En dichos objetivos palpamos un impulso a la participación ciudadana, los valores democráticos y activos. Encontramos un espacio tan valioso como es  aquel en el que se ven reflejadas las voces de la comunidad toda, sobre todo las de aquellos y aquellas que más dificultades tienen para llegar a los medios de comunicación y ser escuchados/as.

Por otro lado, es debemos señalar que durante más de un año y medio el ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones) mantuvo sin licencia este proyecto hasta que finalmente, en junio del corriente año, aprobó la adjudicación de la señal televisiva para ENTV.

 

Como bien comunicaron en la página oficial de Radio Encuentro, “Se abre un camino lleno de desafíos. El primero tiene que ver con transmitir en digital. Pero el compromiso se refuerza. Somos conscientes de que este logro, es un logro de la comunidad. De las y los vecinos de Viedma y Patagones que nos acompañan en los reclamos pero también en la construcción de una comunicación al servicio de todas y todos. De las y los cumpas de FARCO que defienden y ejercen todos los días el derecho a la comunicación”.

 

Por todo ello es que consideramos de suma importancia el proyecto de comunicación de ENTV ya que es el  primer canal local de aire, gratuito y habilitado para transmitir en la comarca Viedma-Patagones. Es un antecedente y contribución real para liberarnos como sociedad de los sentidos hegemónicos que sitúan a la población en un lugar de usuarios pasivos, meros consumidores de tecnología. Si vivimos en la Era de la Comunicación, debemos impulsar desde espacios legislativos que la ciudadanía sea activa en tecnología y comunicación, la cual es capaz de reconocer sus propias necesidades y proponer soluciones de mejora

 

Descargar completo el proyecto aprobado:

DECLARACION DE INTERES A ENTV (2)

AUDIO COMPLETO DEL TRATAMIENTO DEL PROYECTO con las palabras en el recinto de las concejalas autoras del proyecto: