Radio Encuentro FM 103.9

Lunes 14 de Septiembre del 2020 - Noticias

El Bolsón: para la UTEP el tema central es el acceso a la tierra y no la criminalización de las organizaciones

En “Cómo viene la mano”, Mayra Santa Cruz y Abner Lobos dialogaron esta mañana con Juan Fernández, referente de la UTEP de la zona andina de la provincia para que cuente la mirada de organizaciones populares  sobre lo que está ocurriendo en ElBolsón, en relación a la toma en zonas cercanas al mirador del  Azul y Cabeza de Indio y  tras un reciente fallo del juez federal con asiento en Bariloche que no  autorizó el desalojo de vecinas y vecinos que participan de la ocupación.

El dirigente de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular comenzó precisando que “no organizamos las tomas ya que en cambio,  proponemos y exigimos políticas públicas que avancen en  una justa distribución y acceso a la tierra y la vivienda en condiciones dignas para todos y todos.  Esa es la propuesta del accionar político de la UTEP. Y agrega que  ante la situación de ocupación “no damos la espalda a lo que deciden quienes ya no saben cómo tener acceso a un lugar para instalarse”, pero sigue diciendo: “Nos parece importante hacer esta aclaración para no permitir que el tema central del derecho al acceso a la tierra se desplace hacia una criminalización de las organizaciones sociales. El derecho a la tierra y la vivienda digna y el reclamo de políticas públicas es lo central en el análisis de lo que ocurre, afirma. Y  en el caso de la zona andina, considera que es necesario sumar al contexto el lugar privilegiado que se le ha dado al  negocio inmobiliario

Fernández realizó un repaso de las últimas ocupaciones en la zona, que ocurrieron en dos lugares, en una zona de reserva forestal  alrededor de barrios populares . La ocupación más amplia y la que ha generado más reacciones entre otros sectores de la población de El Bolsón, es la realizada en la zona del Mirador del Azul. Con claridad describe los discursos que exhiben posturas ideológicas diferentes: quienes no se preocupan por el medio ambiente y se callan ante la tala de árboles para grandes emprendimientos inmobiliarios y quienes sólo cuestionan una ocupación y se definen como ambientalistas cuando se trata de vecinos que no tienen lugar para poder construir una casita.

La decisión del juez de no permitir el desalojo “desde nuestra perspectiva  es muy buena”, porque está claro, sostiene que no se puede decidir de manera forzosa el derecho de las familias; destaca además que no ha sido tipificada como un delito lo realizado por vecinas y vecinos, así como también la exigencia judicial de que haya  una respuesta concreta a esas familias y seria.  Comenta que hasta ahora quienes cuestionaban la ocupación venían reclamando la intervención judicial con la expectativa de que ordene sin más el desalojo. Como eso no  ocurrió, ahora el estado deberá que dar respuestas a lo que la justicia dispuso.

Juan evaluó las expectativas respecto de las respuestas que se podrán poner en marcha. Tras las críticas de la provincia y el municipio al fallo del juez,  espera que desde Nación haya un impulso propositivo respecto del acceso a tierra y casa digna con acciones que superen la coyuntura. “También lo esperamos y lo exigimos de la provincia y del municipio porque esto va a volver a ocurrir, -afirma- , y esto no es una amenaza:  es una descripción de  lo que viene ocurriendo y agudizado ahora en este tiempo de pandemia”.   “Lo que no puede pasar es que todo quede en un clima de indefinición. porque eso es sostener las cosas como están y eso es muy injusto para la mayoría  de nuestro pueblo” afirma en el cierre de la entrevista

 

 

Para escuchar desconectá el VIVO DEL AUDIO de Radio Encuentro, a la derecha de esta web

 

Notas relacionadas:

Carreras ante la decisión judicial por toma en el Bolsón: “Es inadmisible que un magistrado avale una toma de tierras”

Para el intendente de El Bolsón el juez federal promueve la ocupación de tierras

Para más notas relacionadas, usar el Buscador: El Bolsón

COMPARTIR

Más Noticias