Radio Encuentro FM 103.9

Martes 30 de Junio del 2020 - Noticias

El anuncio de capacitación en derecho indígena a las fuerzas policiales nacionales es un paso muy importante

Lo afirmó Fernando Kosovsky,  referente de la Asociación de Abogados de Derecho Indígena, AADI.  En “Cómo viene la mano2, en la mañana de Radio Encuentro,  Abner Lobos lo consultó respecto del  acuerdo recientemente firmado entre el INAI con Seguridad para realizar capacitación en derecho indígena a las fuerzas policiales nacionales (ver nota relacionada).  “Venimos desde hace mucho tiempo reclamando este tipo de capacitación”, afirmó Kosovsky. Considera que  es necesario remover el padrón de racismo y discriminación que han moldeado y atravesado la noción de “identidad nacional” que sigue siendo la  matriz desde la que intervienen  las fuerzas de seguridad ante eventuales situaciones conflictivas con pueblos indígenas. Celebra que se avance en un acuerdo de capacitación en torno a derecho de los pueblos indígenas entre el Ministerio de Seguridad y el INAI porque “exhibe un cambio de política del gobierno nacional” respecto del a noción del “enemigo interno” para referirse a los pueblos indígenas que había sostenido el gobierno de Macri.  Kosovsky sostiene que el conocimiento del derecho indígena es un tema trasversal que debe estar presente en la capacitación y las acciones de todos los ministerios y áreas y políticas del gobierno, tal como se enuncia en torno al tema  de género. “Desde la  Asociación consideramos como un paso muy valioso este anuncio”, resume.

Fernando Kosovsky se detuvo en algunos elementos que considera deben necesariamente estar incluídos en una capacitación en derecho indígena para las fuerzas de Seguridad. Así destacó que es muy importante explicar que los pueblos indígenas deben ser concebidos  como parte de la diversidad étnica y cultural de la nación argentina sin que eso implique la noción de secesión. Los pueblos diversos, aclaró,  no son enemigos de la nación, sino partes,  miembros,  de la nación.  Kosovsky se refirió a otro elemento que considera también necesario tener en cuenta: ante situaciones de conflicto referidas por ejemplo en torno al legítimo derecho a reclamar el uso y manejo de recursos naturales en territorio de comunidades siempre debe prevalecer el diálogo y las acciones no violentas.  En este sentido explicó el valor del consentimiento previo libre e informado que debe estar siempre  presente, porque implica el reconocimiento de un “otro” que tiene postura y que esa postura debe ser atendida. Las fuerzas de seguridad tienen que saber que esos derechos de los pueblos existen y nadie los puede obligar a actuar de manera violenta.

El abogado referente de la Asociación de abogados de Derecho Indígena fue también consultado respecto de una presentación que hicieron el año pasado ante el Procurador General de Rio Negro, Jorge Crespo, solicitando se capacite a los fiscales y defensores en derecho indígena y que se cree una fiscalía especializada en derechos de los pueblos indígenas. “No hubo respuesta…se abrió un expediente y  se nos comunicó que lo iban a estudiar”, dijo. Agregó que este año, ante el  nuevo episodio de violencia y atropello que padeció  la comunidad Buenuleo la Asociación hizo nuevamente público su rechazo a la política rionegrina para con los pueblos indígenas. Difundieron un comunicado calificando de criminal y racista la política en Río Negro (ver nota relacionada). Y agregó que en ese  momento Magdalena Odarda y el abogado de la comunidad Matías Srchaer tomaron el pedido de capacitación que había hecho oportunamente la Asociación y se lo recordaron y  retransmitieron al Procurador Crespo

 

Notas relacionadas:

Capacitarán en derecho indígena al personal de las fuerzas de seguridad

 

 

Asociación de Abogados de Derecho Indígena denuncia una política criminal racista en Río Negro

 

 

 

 

 

 

COMPARTIR

Más Noticias