El acoso callejero es delito de violencia de género

La cámara de diputados  aprobó un proyecto para tipificar el acoso callejero. El proyecto modifica la Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres e incorpora el acoso como delito de violencia de género. La iniciativa recoge pedidos de muchas organizaciones de mujeres.

La iniciativa de la diputada Diana Conti, FpV-PJ, modifica la Ley 26.485 sancionada en 2009 y tipifica el delito de acoso sexual callejero, frente a una modalidad que se hizo más visible en los últimos tiempos, como lo es la violencia de género.
El proyecto incorpora la “violencia contra las mujeres en el espacio público” y fija a la legislación la modalidad de violencia de género.

Según el texto de la propuesta, se establece “la obligatoriedad de articular en el marco del Consejo Federal de Educación, la inclusión en los contenidos mínimos curriculares de la perspectiva de género, el ejercicio de la tolerancia, el respeto y la libertad en las relaciones interpersonales”.

También expresa “la igualdad entre los sexos, y la deslegitimación de modelos violentos de resolución de conflictos y de la “violencia contra las mujeres en el espacio público” conocida como “acoso callejero”. Asimismo, exige a las fuerzas policiales y de seguridad a actuar en protección de las mujeres víctimas y crea una línea telefónica asistencial para brindar contención a las mismas.