Radio Encuentro FM 103.9

Lunes 22 de Febrero del 2021 - Noticias

Ecuador: proclamaron resultados finales y Lasso competirá con Arauz en segunda vuelta. Siguen cuestionamientos

El Consejo Nacional Electoral (CNE)  dio oficialmente en la madrugada de este domingo el segundo lugar en las elecciones del 7 de febrero: contabiliza a la coalición CREO-PSC un 19,74%, equivalentes a 1′830.045 votos válidos, por encima de Yaku Pérez de Pachakutik, con 19,39%, con un total de votos de 1′797.445. El clima sigue tenso. El ganador de la elección Andrés Arauz, alertó sobre intromisión de organismos del ejecutivo que pretenden una auditoría sobre el resguardo informático de la elección, y Yaku Perez anuncia acciones legales en contra del CNE continuarán después de la proclamación de resultados y se sumó ayer a la marcha que están realizando organizaciones del movimiento indígena.

 

El principal candidato a la Presidencia de Ecuador, Andrés Arauz, llamó el domingo a la comunidad internacional a estar “vigilante” del proceso electoral que está en marcha de cara a la segunda vuelta presidencial del 11 de abril.

El candidato, quien ganó la primera vuelta presidencial en los comicios del pasado 7 de febrero por la coalición de izquierda Unión por la Esperanza (Unes) afín al ex presidente Rafael Correa, emitió este pronunciamiento luego de que abogados de su organización política presentaron una acción de queja ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Dicho recurso se presentó ante la pretensión de la Contraloría y de la Fiscalía General del Estado “de afectar la segunda vuelta electoral”, lo que según Unes, “implica un golpe electoral”.

La Contraloría solicitó el sábado al Consejo Nacional Electoral (CNE) que posibilite el inicio de una auditoría al sistema informático que el órgano electoral utilizó para las elecciones generales del pasado 7 de febrero.

La entidad planteó que dicha auditoría se lleve a cabo antes de la segunda vuelta presidencial, en la que Arauz competirá con el ex banquero conservador, Guillermo Lasso.

También, la Fiscalía General envió el sábado una notificación al CNE para que un equipo forense de la Policía ingrese al organismo electoral y proceda con una pericia al sistema informático.

Para Arauz, estas acciones configuran una “evidente intromisión” en pleno proceso electoral, por lo que demandó una firme actuación del CNE.

Por su parte, el candidato presidencial de Pachakutik, Yaku Pérez, y otros dirigentes del Movimiento Indígena y la Ecuarunari se sumaron en la mañana del domingo, 21 de febrero del 2021, a  la marcha indígena  que llegó hasta Tungurahua,  la provincia andina de la Sierra centro del Ecuador. “Presentamos una denuncia en la Fiscalía y fuimos notificados hoy, pero el CNE se nos adelantó y proclamó los resultados. No importa, no hay crimen perfecto, continuaremos con la impugnación”, dijo Pérez. “Esta candidatura está sembrada en el corazón de los ecuatorianos, así hagan trampas y rompan los acuerdos (…) Ya sabíamos que no iban a darnos paso al reconteo porque ahí hay un acuerdo entre Nebot, referente del Partido Social Cristiano (PSC)  y Rafael Correa, pero ante eso nuestra salida es la impugnación y lo haremos en las próximas horas”, dijo Pérez.

 

COMPARTIR

Más Noticias