Radio Encuentro FM 103.9

Domingo 21 de Abril del 2019 - Noticias

Día de Pascua para cristianas y cristianos

Día de un anuncia especial, central en  la fe que profesan: Cristo ha resucitado y vive!

Compartimos algunas imágenes registradas en la celebración de la parroquia catedral de Viedma presidida por el P. Luis García

Y como hicimos durante el triduo pascual, sumamos el aporte para la reflexión del P. Luis García

DOMINGO DE RESURRECCIÓN
21 de abril de 2019

Evangelio según San Juan 20,1-9.
El primer día de la semana, de madrugada, cuando todavía estaba oscuro, María Magdalena fue al sepulcro y vio que la piedra había sido sacada.
Corrió al encuentro de Simón Pedro y del otro discípulo al que Jesús amaba, y les dijo: “Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos dónde lo han puesto”.
Pedro y el otro discípulo salieron y fueron al sepulcro.
Corrían los dos juntos, pero el otro discípulo corrió más rápidamente que Pedro y llegó antes.
Asomándose al sepulcro, vio las vendas en el suelo, aunque no entró.
Después llegó Simón Pedro, que lo seguía, y entró en el sepulcro: vio las vendas en el suelo,
y también el sudario que había cubierto su cabeza; este no estaba con las vendas, sino enrollado en un lugar aparte.
Luego entró el otro discípulo, que había llegado antes al sepulcro: él también vio y creyó.
Todavía no habían comprendido que, según la Escritura, él debía resucitar de entre los muertos.

PISTAS PARA REFLEXIÓN.

1. La mujer aunque ha ido creciendo en protagonismo en diferentes ámbitos de la sociedad, aún sigue postergada en muchos otros.
El fuerte patriarcado y machismo existente aún en muchísimas instituciones y contextos de nuestro mundo, impide el que pueda alcanzar niveles de protagonismo mucho mayores.
Hay que trabajar desde el punto de vista de la educación, para transformar la mentalidad que aún persiste en nuestra sociedad donde se considera que la mujer no puede gozar de los mismos derechos que el hombre.
A esta altura de la historia, debería ser ya una realidad que pertenece al pasado esta forma de pensar, pero no, sigue formando parte el sentir de muchos de los que integramos la gran familia humana en el momento presente.
Se hace necesario trabajar en esta línea. La mujer tiene que gozar de los mismos derechos que el hombre, ya que esto es de justicia.

2. Lo nuclear del evangelio de hoy es el mensaje de esperanza que tiene como contenido la resurrección de Jesús. Pero la protagonista esencial del evangelio de este día de Pascua es María Magdalena.
El evangelio de Juan la presenta como la primera testigo ocular de la resurrección de Jesús. Este hecho la ubica en un lugar de preferencia, dentro de lo que es la mínima organización interna que tenía la iglesia incipiente. A esto hay que unirle la amistad tan grande y tan estrecha que tenía con Jesús.
No es de extrañar que durante los primeros siglos de la iglesia a María Magdalena se la valorase como uno de los pilares de la comunidad cristiana. Era considerada como el apóstol entre los apóstoles.
Qué pasó en la historia posterior, que puso un velo de silencio sobre esta realidad tan importante que podría haber marcado el destino de la iglesia? No sabemos. Pero seguro que la teología Paulina marcó los primeros pasos de la iglesia. Los evangelios quedaron marginados frente a la importancia que fueron adquiriendo las cartas de Pablo.
Pablo por formación, cultura e historia tiene una estructura machista.
La relación de Jesús con la mujer es muy natural. La de Pablo tendría que ser un tanto prejuiciosa. Pablo tiene una formación judaica muy rígida. Este pensamiento aparece mezclado con la fuerte experiencia de encuentro con Cristo resucitado.
Pero lo que sí queda claro es que María Magdalena tuvo un protagonismo muy especial en el gran acontecimiento que ha marcado la vida de nuestra Iglesia, que es la resurrección de Jesús. Es el acontecimiento fundamental sobre el que se apoya y alimenta nuestra fe.
A María Magdalena nadie le puede quitar ese privilegio tan grande, porque es la consecuencia de una fidelidad y de un seguimiento a Jesús nunca vistos.
María Magdalena va al encuentro de los discípulos para compartir con ellos la gran noticia de la resurrección de Jesús. Se encuentra con Pedro y Juan, el discípulo al que Jesús tanto amaba, y les comparte lo ocurrido. Su corazón estaba destrozado porque pensaba que se habían llevado el cuerpo de Jesús, y así se lo comunicó a los discípulos. Estos van deprisa hacia el sepulcro y se encuentran todo como había dicho María Magdalena. Al ver como estaba el sepulcro,creyeron.

3. El acontecimiento resurreccion de Jesús tiene que ser central en nuestra vida. Es la experiencia nuclear en la que debe alimentarse nuestra fe.
Jesús nos invita para que como María Magdalena, nos adentremos sin miedo en los sepulcros de hoy donde tantos de nuestros hermanos siguen sufriendo todo tipo de situaciones q atentan contra la vida y dignidad de las personas.
Encontrarnos con el Cristo vivo y resucitado en cada hermano pisoteado, explotado, ignorado. Identificarnos con ellos, donde la mejor forma de hacerlo es descubrir y sentir que Jesús está ahí presente en cada hermano que sufre.

4. ORACIÓN.
Jesucristo Señor de la historia, resucitado de entre los muertos y vivo para siempre, en este día Santo en el que toda la iglesia celebra tu victoria sobre la muerte, pedimos te manifiestes con fuerza en nuestras vidas, para que cada uno de nosotros nos convirtamos en expresión clara y fuerte de la resurrección. Amén.

COMPARTIR

Más Noticias