Radio Encuentro FM 103.9

Jueves 09 de Abril del 2020 - Noticias

Desde el Movimiento de Mujeres indígenas por el buen vivir denuncian abuso de las fuerzas represivas en Chubut

Desde el Movimiento de Mujeres indígenas por el buen vivir denuncian abuso de las fuerzas represivas contra integrantes del Lof Mapuche Pillan Mahuiza en Chubut

Compartimos el audio de Moira Millán quien relata lo ocurrido y el posicionamiento de la agrupación de mujeres mapuches:

 

 

 

COMUNICADO COMPLETO:

El martes 7/04 tres hermanas del Movimiento, caminaron desde el Lof Mapuche Pillan Mahuiza al pueblo de Corcovado para hacer las compras necesarias de abastecimiento. El pueblo el lugar más cercano para comprar provisiones y se encuentra a 7KM del Lof.
Pasadas las 19.30hs (horario en que practicamente, se ha declardo toque de queda) fueron detenidas por personal policial de manera violenta en la calle. Las llevaron a la comisaría, después al hospital del pueblo y luego nuevamente a la comisaría de Corcovado donde les hicieron firmar bajo amenaza una acta en blanco a cada una. Las liberaron a las 22.30hs. Las hermanas tuvieron que volver solas caminando los 7km que separan a Corcovado del Lof Pillan Mahuiza con temperaturas bajo cero, con el temor de que pudiera ocurrirles otro episodio violento.
Hoy Jueves 9/04 volvieron acompañadas a la comisaría de Corcovado por Moira Millán, weychafe Mapuche, para pedir la nulidad de esas actas ya que estaban en blanco y no saben de que se las acusa. El comisario les dijo que esas actas ya fueron enviadas al Juzgado Federal de Esquel.
Denunciamos también que anoche cerca de las 00.00hs estuvieron patrullando en el camino que atraviesa el Lof sin avisar a la comunidad, como debe hacerse en caso de que estuvieran realizando un operativo. A todo esto lo vemos y denunciamos como hostigamiento, violencia institucional y abuso de poder en este contexto donde las fuerzas represivas se creen con más autoridad para actuar sobre nuestras cuerpas territorio. Necesitamos apoyo para ejercer presión para frenar dichas causas y el fin del hostigamiento a nuestro pueblo mapuche y de todas las naciones indígenas.
Les pedimos llamar a la comisaría de Corcovado (2945-494059 ) donde alli se encuentra el comisario RAMIRO TORRES para pedir la anulación inmediata de las causas de nuestras tres hermanas y que dejen de hostigar al Lof Mapuche Pillañ Mahuiza @ Chubut, Argentina

COMPARTIR

Más Noticias