Radio Encuentro FM 103.9

Martes 13 de Marzo del 2018 - Noticias

Desde el Consejo Municipal de la Mujer piden que se revea la elección del concejal Massaccesi para representar al Deliberante

El conjunto de las consejeras del Consejo Municipal de la Mujer (CMM) presentaron  una nota al Concejo Deliberante (CD) de Viedma  pidiendo a ese cuerpo que revea la elección del concejal Leandro Massaccesi como integrante del CD en el CMM.  Dicen las consejeras en un comunicado:

Las consejeras del CMM, creemos que como toda política de discriminación positiva o acción afirmativa, generar espacios políticos exclusivos para las mujeres no implica una discriminación inversa, sino la posibilidad de equilibrar, al menos en parte, la sub-representación a la que nos sometieron en los espacios de decisión política todos estos años. Sabemos que, en el momento de su creación, el espíritu con el que se conformó un órgano como el Consejo Municipal de la Mujer fue el de promover un espacio político que fomentase la participación de las mujeres en la política. Es por esto que, si bien el Reglamento del CMM no explicita el género de las consejeras, esta disposición hace referencia a la composición del órgano siempre en femenino y nos interpela a nosotras, las mujeres, ya que incluso somos las únicas habilitadas para votar a sus miembros. Consideramos que este no es justamente el espacio para incorporar “el apoyo de los varones a las políticas de género” -actitud fundamental, sin dudas para que sea una perspectiva que atraviese a todas las políticas públicas-. No es el espacio debido a que va en contra del espíritu de su construcción, aparte sabemos de sobra que las voces de las mujeres pasan a un segundo plano ante la sola presencia de voces y miradas masculinas. En especial en temas tan sensibles como el abordaje de la violencia y el acompañamiento a víctimas, por poner sólo un ejemplo. Saludamos que haya concejales varones que quieran sumarse a construir desde esta perspectiva pero los invitamos a que lo hagan desde su labor legislativa en todas y cada una de las decisiones que toman. Si cada decreto, ordenanza, etc se votara con intención de favorecer a las mujeres, ya estaríamos hablando de otra ciudad para las mujeres de Viedma. En este sentido y a propósito de la elección del concejal Leandro Massaccesi como miembro representante del deliberante en el CMM, le solicitamos al legislativo municipal que por un lado revea la decisión en función de los argumentos anteriormente desarrollados designando a una mujer para ocupar este espacio y, por otro, que el interés político sobre las problemáticas de las mujeres se traduzca en: proyectos y discusiones parlamentarias que posibiliten una jerarquización del CMM, una asignación presupuestaria específica y propuestas legislativas que potencien los espacios políticos de y para las mujeres en la búsqueda de igualdad.

COMPARTIR

Más Noticias