Denunciaron agresión  a una docente en Cipolletti

Denunciaron agresión a una docente en Cipolletti

El hecho habría sucedido el miércoles, tras un reclamo que realizó el gremio en la delegación del CPE. Piden la destitución del Comisario Daniel Uribe.

Desde la seccional cipoleña del sindicato docente Unter denunciaron la agresión y detención arbitraria de una maestra, tras finalizar los reclamos del miércoles, cuando desde el gremio llevaron adelante una actividad en la delegación local de la cartera Educativa provincial. Aseguraron que la mujer fue “secuestrada, agredida y lesionada” en la Comisaría Cuarta de esta localidad. Exigen la “destitución inmediata” del comisario implicado.

En la mañana de hoy, en el local la seccional de Unter se llevó adelante una conferencia de prensa para denunciar públicamente el hecho ocurrido antes de ayer, tras los reclamos en el marco del paro. Estuvieron presentes diferentes sindicatos y organizaciones sociales brindando apoyo. La docente habría sido detenida tras una actividad de protesta, cuando se acercó a la Comisaría Cuarta para reclamar una “persecución a su hija” y la pareja de la misma por parte de un patrullero policial, contra el que habrían chocado los jóvenes a bordo de un vehículo.

La mujer que habría sido víctima de las agresiones es Laura Contreras, secretaria de Derechos Humanos, igualdad de Oportunidades y Género del gremio en Cipolletti. La conducción central del gremio realizó una presentación ante el ministerio de Justicia, mientras que la docente realizó la denuncia penal y se constituirá como querellante en el proceso judicial.

Desde el gremio reclaman la “destitución inmediata del comisario Daniel Uribe”, quien fue además señalado por “inflitrarse en las asambleas docentes y llevar adelante el vallado de la Comisaría en la manifestación del 24 de marzo”, cuando colocaron placas en el edificio de esta unidad, señalado como un “centro de detención clandestina durante la dictadura”, precisaron.

Denunciaron que el mencionado comisario, sospechado de ser el responsable de un operativo sucedido en los bloqueos de asambleas en febrero, “la golpeó, la tomo de los pelos y la arrastró hasta un calabozo”, según informaron desde el gremio. Las lesiones fueron confirmadas mediante certificados medicos policiales y del gremio. Además aseguró que no le permitieron informar a ningún familiar sobre la detención, lo que fue considerado como un “secuestro”.

La detención no habría sido registrada en el momento sino minutos antes de liberarla, y desde el juzgado de paz destacaron que no dispusieron una incomunicación a la detenida, y agregaron que tomaron conocimiento de lo sucedido horas después.

Contreras se había acercado a la Comisaría para “reclamar por una persecución que sufrió su hija y la pareja de la misma por parte de un patrullero de esa unidad policial” informó el secretario general de la seccional, Pablo Krahulec, y agregó que “incluso le tiraron el auto encima, cuando volvían de una ñoqueada que realizamos en la delegación del CPE”, explicó.

Cuando la denunciante acudió a la Comisaría se dio una discusión con Uribe y la situación derivó en la detención de Contreras y la posterior liberación el mismo día, a las 17 horas, según destacaron en la conferencia. “Incluso la obligaron a firmar un acta para ser liberada”, enfatizó el dirigente. Diario Río Negro