Denunciarán el allanamiento a la Comunidad Raquitue con el argumento de la búsqueda de Santiago Maldonado

La Confederación Mapuche de Neuquén denunció que integrantes de Gendarmería allanaron el territorio de la Comunidad Raquitue, en cercanías a Junín de Los Andes, con el argumento de la búsqueda de Santiago Maldonado.
La organización formalizará este miércoles 13 de septiembre, la denuncia en el Juzgado Federal de Zapala para que se investigue de dónde partió la orden para que los gendarmes ingresaran a esa comunidad neuquina, situada a unos 800 kilómetros del Pu Lof en Resistencia de Cushamen, en Chubut, donde desapareció Maldonado.

El vocero de la Zonal Xanwvnko, Jorge Nawel dijo a Télam: “El viernes a las 4 de la madrugada miembros de la comunidad notaron movimientos de dos vehículos de Gendarmería y personal que recorría sus predios, por lo que se alarmaron y llamaron al lonko para que tomara intervención”.

Nawel relató que “el lonko Hernán Cañicul interpeló a los gendarmes que ingresaron al territorio de la comunidad y es ahí donde le dicen que tienen información fidedigna de que Santiago Maldonado estaba acampando en la zona y por eso estaban allanando el lugar”.

Frente a las explicaciones de los gendarmes, agregó, les llamó la atención “que la comunidad está a 800 kilómetros del Pu Lof en Resistencia en Cushamen donde desapareció Maldonado el 1 de agosto”.

Ante estos hechos que “alarmaron” a la comunidad, “el lonko Cañicul junto a la Zonal Huiliches de la Confederación Mapuche de Neuquén presentarán denuncia en el Juzgado Federal de Zapala para que se investigue quién ordenó el allanamiento”.

La Comunidad Raquitue está ubicada en cercanías del lago Huechulafquen, dentro del Parque Nacional Lanín, a pocos kilómetros de Junín de los Andes