Denuncian que continúa desaparecido Santiago Maldonado desde la represión a la Lof Cushamen”.

A la denuncia que hicieron organizaciones mapuches sobre la desaparición del joven, tras el allanamiento que realizaron fuerzas de seguridad en el Lof en resistencia Cushamen, en el noroeste de Chubut, familiares del joven habrían presentado un habeas corpus en La Plata y se suma la Comisión provincial de la memoria que presentó hoy un habeas corpus ante el juzgado federal de Esquel exigiendo que se garantice la vida, la integridad física y la libertad del joven. Santiago es  de 25 de Mayo, Pcia. de Buenos Aires pero se encontraba viviendo en la zona de El Bolson y el día de la represión estaba de visita en la comunidad.

Familiares del joven dijeron que presentaron un Hábeas Corpus en el Juzgado de La Plata y presentarán otro en Bariloche, pero a pesar de todo lo que estuvierons averiguando, nadie pudo informar sobre su paradero.

La Comisión provincial de la memoria (de Buenos Aires) anunció que va a realizar una conferencia de prensa este viernes, y lo comunicó de la siguiente forma:

La Comisión por la Memoria (CPM) convoca a una conferencia de prensa urgente por la desaparición de Santiago Maldonado, que se produjo el martes pasado en Esquel luego de una brutal represión de Gendarmería a la lof mapuche Cushamen. Varios testigos afirman haberlo visto mientras era perseguido por los gendarmes hasta quye lograron cercarlo. Desde entonces, amigos y familiares lo han buscado intensamente y realizaron denuncias ante la justicia, pero todavía no hay información sobre el paradero del joven.

La conferencia de prensa se realizará mañana viernes a las 13 hs. En la sede de la Federación Judicial Argentina, calle Rincón 74 de la Ciudad de Buenos Aires. Estará presente el presidente de la CPM, Víctor Mendibil y otros integrantes del organismo junto al hermano del joven desaparecido, German Maldonado, amigos y familiares. Además, acompañarán el CELS y otros organismos de derechos humanos y organizaciones sociales que en las últimas horas se sumaron al reclamo de aparición con vida.

Ayer la CPM presentó un habeas corpus por desaparición forzada ante el juzgado federal de Esquel a cargo del Dr. Guido Otranto. A partir de este recurso, mañana a las 10 hs. habrá una audiencia en la que está convocada la CPM, la defensoria oficial y Gendarmeria. En la audiencia estará presente Sergio Maldonado, hermano de Santiago, entre otros.

Luego de esta audiencia, en la ciudad de Buenos Aires se realizará la conferencia de prensa, a las 13 hs. En la sede de la Federación Judicial Argentina, calle Rincón 74.

A 48 HS DE LA DESAPARICIÓN DE SANTIAGO MALDONADO

EXIGIMOS APARICIÓN CON VIDA

EL ESTADO ES RESPONSABLE

BASTA DE DEFENDER EL SAQUEO DE BENETTON