Radio Encuentro FM 103.9

Miercoles 16 de Septiembre del 2020 - Noticias

De La Noche de los lápices al Día Nacional de las y los estudiantes en tiempo de pandemia

En nuestra zona históricamente la Asociación de Familiares y victimas del terrorismo de estado alentaba la conmemoración participada de este día en los jardines de La casona de los DDHH. Este año, la pandemia obliga a nuevos modos de conmemoración.  Juan Manuel Chironi, presidente de la Asociación cuenta la actividad que se está realizando hoy en Luis Beltrán.

 

Hoy a la mañana comenzaron a realizar un mural que recupera la historia de Malena Gallardo, una joven que vivió su infancia en esa ciudad rionegrina junto a su familia y luego se mudó a Buenos Aires. Estudiaba y militaba en el Colegio Nacional Buenos Aires. Allí fue secuestrada y desaparecida, el 8 de julio de 1976, por la dictadura genocida. Tenía 15 años. “Para la Asociación es importante, porque significa la conexión con otras localidades de la provincia, y nos permite visualizar cómo la dictadura actuó también en otras zonas”, dice Juan Manuel.

Al diálogo se suma Ernesto Móbili desde Luis Beltrán, quien cuenta cómo se fue gestando la idea de visibilizar esa historia, una de las  muchas otras padecidas en pequeñas localidades de nuestro país durante la dictadura, agradece que el IPROSS haya cedido el espacio para el mural , y describe la emoción de que quede reflejada en ese espacio central de la ciudad “que una chica de Beltrán había estado desaparecida”.  Ernesto es platense, desde hace años instalado en Luis Beltrán y militante de derechos humanos en esa zona, y trae una historia familiar que lo conecta con los tiempos de la dictadura cuando era muy niño; es docente y presidente de la Biblioteca popular de Luis Beltrán.

La beltranense  tiene nombre, y no era tan niña, y es una muestra más de la extensión del genocidio en todo el país, reflexiona Ernesto.  Y cuenta que Juliana Ojeda quien ha realizado otras intervenciones artísticas en Beltrán  es quien está coordinando la realización del mural que se está realizando desde esta mañana temprano.

En la entrevista recuerdan que el libro “Sinfonía para Ana”, escrito por su amiga Gabriela Meik, cuenta parte de la historia de la vida de Malena, y  Ernesto Ardito y Virna Molina, lo llevaron al cine en una película que se podrá ver el próximo sábado 19 de septiembre a las 22 horas por la TV Pública. Ernesto sumó que el documental El futuro es nuestro trata también lo padecido por ese grupo de estudiantes del Nacional de Buenos Aires.

En la entrevista se incorpora una interesante reflexión, propuesta por Juan Manuel, en torno a las producciones audiovisuales que difundieron los hechos ocurridos aquel 16 de setiembre, y en particular la película “La noche de los lápices”, su carga de miedo que se pudo haber trasladado a adolescentes y jóvenes y los distintos contextos en que se fueron dando. En esta línea, acuerdan con el valor de esta presentación en Beltrán, de un mural, ahí,  a la vista de quienes asisten a la escuela donde estudió la joven desaparecida Malena Gallardo.

 

Para escuchar la nota, suspender el VIVO de Radio Encuentro a la derecha de esta página

COMPARTIR

Más Noticias