Radio Encuentro FM 103.9

Lunes 12 de Marzo del 2018 - Noticias

De anticoncepción quirúrgica para mujeres y varones también se habla

Ligadura de trompas y vasectomía son formas de anticoncepción quirúrgicos. son métodos permanentes de anticoncepción, destinados a quienes han tomado la decisión, mujeres o varones, de no tener más hijos. Para conversar especialmente sobre este tipo de anticoncepción que por ley se deben realizar en hospitales públicos garantizándolos a quienes los soliciten, entrevistamos a Guadalupe Meilán y Agustina Gilardi del servicio de Ginecología del hospital Zatti. Se trata de métodos que  se ofrece en principio como no reversibles ya que esta posibilidad no es siempre efectiva, muy costosa, y no se realiza en el hospital .

Guadalupe Meilán y Marianela Gilardi  del Hospital Zatti Ginecología y obstetricia explican en qué consisten estas prácticas que se efectúan en las mujeres -ligadura tubaria o ligadura de trompas-   y en varones -vasectomía. Celebran los avances en el debate en torno a este tema que están así como toda la salud sexual y reproductiva normadas con leyes nacionales ya que se los considera temas de salud pública.  Destacan que la mayor accesibilidad a métodos anticonceptivos significa también permite el ejercicio de la sexualidad con mayor libertad. También suman el valor que juega la ley ESI (educación sexual integral)  en las escuelas. En este punto de la entrevista, algunas interesantes aportes en torno a las adolescentes, necesidades y modo cómo se acercan al servicio. En los centros de salud hay información y posibilidad de profundizar en estos y en otros métodos anticonceptivos.

En el análisis un respetuoso juicio respecto de las mujeres que solicitan la ligadura no sólo porque no quieren tener más hijos, sino porque no desean tenerlos,aunque son muy pocas en realidad.  Y al mismo tiempo hacen la firme y oportuna aseveración de que ley establece que el único requisito para someterse a estos modos de práctica es ser mayor de edad y ser capaz, independientemente de que sean jóvenes o que tengan pocos hijos. Reiteran algunas consideraciones en torno a que se trata de métodos informados como permanentes y que la reversibilidad de estas prácticas, de baja efectividad entre otros aspectos, no se realiza en el sistema de salud pública. Y vuelve a destacar el valor de las consejerías como claves para la completa información en torno a estas y otras prácticas anticonceptivas.

El lugar de los hombres en la anticoncepción también fue analizado en la entrevista, y en este punto señalaron por ejemplo que una vasectomía es un método simple, ambultorio, y que tiene menos de los efectos adversos que cualquiera de los métodos anticonceptivos que utilizan las mujeres. La ligadura de trompas requiere en cambio unas horas de internación, subrayan.  Se suman otros elementos que muestran que todavía hay cambios culturales en marcha que son imprescindibles:  mujeres que desean la ligadura pero que están condicionadas por una pareja que no quiere que lo haga, que querría otro hijo de tal o cual sexo,  y que llevan a no tomar decisiones que no son acordadas o consensuadas en profundidad por la pareja.

Con el repaso de los varios métodos anticonceptivos,  las doctoras recuerdan también la importancia del uso del preservativo por la protección que produce y que no está referida únicamente a la concepción.

Otro aporte para señalar: todavía hay muchas mujeres que acuden a las consultas del servicio solas o acompañadas por otra mujer, lo que también indica la necesidad de cambios culturales

Todos los días hay consultorios del servicio en el hospital en horario de mañana, y en los centros de salud hay médicos generalistas que pueden ofrecer toda la información necesaria.

Sobre el final una consideración en torno a la vasectomía y el mito de que hace perder la potencia sexual por lo que consideran que es una práctica que debe ser más difundida. Y agregan que ahora que hay muchos hombres que hablan en torno al aborto y lo ponen en discusión,  que sean también ellos quienes avancen en tomar decisiones sobre sus cuerpos para planificar los embarazos y hacerse cargo de controlar la anticoncepción.

 

COMPARTIR

Más Noticias

Noticias - Miercoles 18 de Julio

No dejes de mirarla. Información actualizada sobre todas las producciones de entv, y también te permite un acceso a la web de Radio Encuentro. Y entre las producciones de entv, hay mucho para ver: l...