Radio Encuentro FM 103.9

Viernes 16 de Octubre del 2020 - Noticias

Comunidad mapuche anuncia recuperación de territorio. Fueron denunciados en la justicia

Miembros de la comunidad Gallardo Calfú comunicó en el día de ayer  la recuperación de  territorio ancestral ubicado entre el arroyo coronel, el cerro fortaleza y el Rio Foyel, parte de la tierra del Wallmapu en la zona del hoy llamado paraje “El Foyel” del que fueron despojados mediante una estafa.  Fueron denunciados por los actuales ocupantes de esas tierras y en la tarde de hoy se realizo en Bariloche la audiencia de formulación de cargos contra miembros de la comunidad.  Medios de comunicación de alcance nacional difundieron una versión de lo ocurrido en la que exclusivamente criminalizaban a la comunidad mapuche que difundimos completo.  NOTICIA EN DESARROLLO

 

Integrantes de la comunidad que recuperaron territorio informaron que ese territorio les fue despojado mediante una estafa en el  1980 por parte de Miguel Arturo Soriani. Un único integrante de la comunidad quedó hasta el presente dentro del territorio, arrinconado en una pequeña porción,  En el documento que publicamos  describen toda la secuencia que permitió concretar la estafa (ver anexo 1)

En la jornada de hoy, y ante la desvirtuada versión de los hechos que circuló en algunos medios de comunicación, la comunidad hizo público un nuevo comunicado aclarando lo vivido:

16 de octubre

Mari mari pu lamien pu peñi ka pu wenuy, a toda la gente conciente y comunidad en general.
Como es de público conocimiento nuestra comunidad hizo posesión de nuestro territorio ancestral mapuche ubicado entre el arroyo coronel, el cerro fortaleza y el Rio Foyel, parte de la tierra del Wallmapu en la zona del hoy llamado paraje “El Foyel”.
Queremos aclarar:
Kiñe (1): Dejamos expuesto que somos una familia, nacida y criada en la zona, de mas esta decir que no recibimos nada de ningún partido político, somos una comunidad que hace muchos años venimos luchando por vías legales e institucionales que nunca tuvieron en cuenta la estafa que el señor Soriani realizo a nuestro Kuifi che yem Sixto Gallardo Calfu pingefui (antigua gente Sixto Gallardo Calfu se llamaba)
Epu (2): En el día de ayer se presentaron personas violentas con palos y barretas, con las caras cubiertas que atacaron a los pu lamien (nuestros hermanos) en el territorio, con insultos racistas y agresión fisca (tiraron palos de los cuales uno casi golpea a nuestra lamien) Recordamos que nuestra Lof actúa de manera pacífica e ingreso sin romper absolutamente nada. Hacemos responsable al señor soriani, al fiscal y al comisario a cargo de la policía de rio negro de El Bolsón de cualquier hecho violento que suceda en el territorio. Ya que sabemos que está juntando gente pagada para llevar a violentar las entradas de la comunidad.
Kula (3): En ningún momento se le impidió el egreso a la familia Soriani. Mediante un acuerdo en el que participo nuestra Papay Blanca y el señor Martin Soriani unto con el fiscal Francisco Arrien se le permitió el ingreso para alimentar animales y salir. Ese acuerdo fue violado por este señor en complicidad con el comisario Sergio Blasquez. Quedando por voluntad propia dentro del territorio.
Mili (4): El conflicto territorial es con el señor Soriani. Queremos dejar en claro que no queremos molestar a los vecinos de El foyel. Queremos llevar tranquilidad a los vecinos linderos que por parte de la Lof Gallardo Calfu no recibirán violencia ni agravio alguno.
Convocamos a interiorizarse y conocer nuestra comunidad.
Kechu(5): No desistiremos de nuestra recuperación tenemos derecho a nuestro territorio que habitamos hace más de 100 años.
Hacemos un llamado a nuestra gente Mapuche a seguir recuperando la wallmapu al igual que la lucha de lxs seres conscientes por la recuperación y liberación de los territorios dominados por estafadores capitalistas en toda la mapu.

Marichiweu Marichiweu!!

 

Anexo 1: 15 octubre

Mari mari pu lamien pu peñi ka pu wenuy
Y a toda la gente conciente

En el dia de la fecha  hemos vuelto a nuestro territorio ancestral ubicado entre el arroyo coronel, el cerro fortaleza y el Rio Foyel, parte de la tierra del Wallmapu en la zona del hoy llamado paraje “El Foyel”.
Hace 40 años, en el año 1980 nos despojaron del territorio mediante una estafa por parte de Miguel Arturo Soriani (proveniente de San Carlos de Bariloche) que trabajaba en un aserradero del Foyel donde conoce a Sixto Gallardo Calfu (Casado con Teresa Velazquez).
El Sr. M. A. Soriani se ofrece y se autoproclama como encargado y administrador de dichas tierras. Por medio de engaños logra que Sixto Gallardo Calfu firme documentación del campo a su favor ya que en aquel momento se encontraba solo con su hijo menor, quien viajaba en la zona por trabajos temporarios de campo. En este entonces la estafa estaba hecha con el respaldo político de la administración del estado provincial. De esta forma solicita la aprobación y transferencia de las mismas tierras a su nombre, pasando a ser comprador inmediato sobre una parte del territorio de una superficie alrededor de 600 ha. a cambio de un supuesto terreno pequeño en un barrio en la localidad de El Bolsón. Permuta que nunca fue comprobada.
El único integrante de la familia que se quedó dentro del territorio, Elías Gallardo, se niega en el año 1985 a firmar un deslinde de las tierras y evite así el despojo total de la familia del lugar. Se encuentra hoy en día todavía adentro del territorio, arrinconado en una parte pequeña.
Expuesto todo lo anterior y con documentación que da cuenta de la clara estafa, y habiendo esperado demasiado tiempo, hemos decidido retornar al territorio donde ancestralmente vivía nuestra familia Gallardo Calfu.
Como mapuche conscientes de nuestro origen tenemos la necesidad de rehabitar y desarrollarnos dignamente en el mismo, fortaleciéndonos desde nuestra espiritualidad, con las fuerzas del lugar que siempre estuvieron.
Resistiremos en nuestro territorio ante la embestida terrateniente y cualquier atropello por parte del estado, que nos ignora como pueblo preexistente.
Hacemos un llamado a nuestra gente Mapuche a seguir recuperando la wallmapu al igual que la lucha de lxs seres conscientes por la recuperación y liberación de los territorios dominados por estafadores capitalistas en toda la mapu.

Marichiweu Marichiweu

 

NOTICIA EN DESARROLLO

COMPARTIR

Más Noticias