Radio Encuentro FM 103.9

Martes 14 de Mayo del 2019 - Noticias

Comenzó el juicio al ginecólogo que se negó a practicar un aborto no punible

En la primera audiencia realizada ayer declararon la víctima y el doctor Leandro Javier Rodríguez, acusado de no terminar con el aborto no punible iniciado por unEntradasa joven que se vio obligada a recurrir  a métodos clandestinos por el rechazo que tuvo en el sistema público de Salud.

La acusación fiscal sostiene que el 30 de marzo de 2017 la víctima llegó al Hospital de Fernández Oro para solicitar una Interrupción Legal del Embarazo producto de una violación y firmó la declaración jurada brindando su consentimiento.

Ese mismo día desde el hospital se comunicaron con Leandro Javier Rodríguez Lastra para la derivación al hospital de Cipolletti y el imputado, en su carácter de jefe del servicio, se negó a recibir a la paciente y pidió un informe psiquiátrico.

En ese marco, ante la falta de respuesta del sistema de salud, la joven decidió ingerir Misoprostol para interrumpir el embarazo por sus propios medios. Luego, el 2 de abril, vuelve al hospital de Cipolletti con una fuerte descompostura y en esa circunstancia Lastra le suministra a la paciente, sin su consentimiento, una medicación que detuvo las contracciones y el proceso de aborto.

Con esos antecedentes, la Fiscalía acusó a Lastra de “incumplimiento de los deberes de funcionario público”. La joven de 19 años que vive una situación de mucha vulnerabilidad, declaró ayer a puertas cerradas y confirmó que fue violada por un familiar y que pidió la interrupción del embarazo en el hospital de Fernández Oro.

Uno de los testimonios relevantes de la jornada fue el de la psicóloga Viviana Cufré quien aseguró que el médico Rodríguez Lastra se negó a recibir en el hospital de Cipolletti a la víctima para realizarle la ILE.  Por su parte, el acusado, el ginecólogo Rodríguez Lastra, reconoció que le suministró drogas que detuvieron el proceso de aborto pero aseguró que fue para evitar que el cuadro se complique.

A su vez, el defensor Torres planteó que “se pretende acusar al Dr. Rodríguez Lastra cuando lo que hizo fue actuar conforme a lo que establece la ley provincial y la ley nacional”.

COMPARTIR

Más Noticias